flecha

¿Un antijamming puede atacar cualquier tipo de bloqueo?

23 marzo 2018

En términos generales, un antijamming actúa para proteger a un receptor de interferencias y atascos intencionales, pero ¿pueden ser capacitados para atacar cualquier tipo de bloqueo?

Según un trabajo de investigación realizado en México, sobre “Diseño y elaboración de un Jammer”, este sistema está preparado para atacar diversas aplicaciones, como por ejemplo, las de un GPS, en una parte de su banda ancha, o de manera completa.

Todo esto puede ser preocupante para una empresa de transporte de carga, a pesar de que resulte beneficioso su implementación en una flota vehicular.

En este sentido, un antijamming tendrá que adelantarse a las acciones de los jammers para que sea completamente funcional.

A continuación, siguiendo el patrón estructural del trabajo de investigación anteriormente mencionado, algunos de los jamming más utilizados.

Jamming por ruido

Modulado por una señal aleatoria de ruido, que puede ocupar ya sea todo el ancho de banda empleado por la señal o solo una parte de ella.

Jamming por tonos

Esta estrategia consiste en colocar tonos a lo largo del ancho de banda donde se encuentra la señal. La eficiencia de esta técnica depende completamente del lugar en el espectro donde se coloquen los pulsos.

Jamming por pulsos

En este caso, toma en cuenta no el ancho del espectro cubierto, sino el tiempo que esté encendido.

Jamming por barrido

Consiste en introducir un ruido en una pequeña parte del espectro; y una vez colocada en la señal, se realiza un barrido por todo su ancho de banda.

Jamming por seguimiento

Consiste en localizar la otra frecuencia a la cual “saltó” la señal y luego de identificarla como el blanco, emplea un jamming por ruido, tonos o pulsos.

Tomando en cuenta estas maneras de interferir las señales, el antijamming se vuelve una herramienta poderosa para los sistemas de seguridad en el transporte en una empresa, siempre y cuando se utilice para detectar de manera efectiva estos inihbidores de frecuencia y contraatacar con otras acciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga