flecha

¿Cómo detectar la carga y descarga de combustible en tu flota?

02 septiembre 2021

Controlar la carga y descarga de combustible en tu flota de camiones es de suma importancia, pues este ítem constituye un alto porcentaje en la estructura de costos de una empresa transportista. Por eso, si tienes a cargo una flota de vehículos y estás sospechando que hay irregularidades en el uso de combustible, es importante que estés al día en cuanto a los avances tecnológicos que te ayudan a detectar y solucionar este problema.

Un problema recurrente en el control de flotas

El combustible es uno de los elementos principales en la estructura de costos, pudiendo representar en algunos casos hasta un 84% de los costos por trayecto. Por tanto, cualquier tipo de ineficiencia, mal uso o incluso robos, pueden generar grandes pérdidas a las empresas, amenazando la rentabilidad y estabilidad económica de la misma.

 

El mal uso y pérdida de combustible es un problema muy recurrente y difícil de detectar en las empresas de transporte. Esto se debe a las numerosas formas que existen para robar combustible pero también a una falta de eficiencia en el uso del recurso. Por tanto, una empresa que quiera mejorar su rentabilidad debe inevitablemente implementar algún tipo de medida para detectar y controlar las pérdidas.

 

¡Calcula tu  ahorro con los sistemas de Sitrack!

5 formas de detectar pérdidas de combustible en tu flota

1. Sensor dentro del tanque de combustible

Con un sistema de telemetría, puedes instalar un sensor que reportará en tiempo real la fecha de inicio, término y cantidad de un drenaje o repostaje. De esta forma, si detectas algo sospechoso en una descarga de combustible en tu flota, podrás pedir cuentas al operador del camión.

2. Monitoreo de recorrido en tiempo real

No es una práctica extraña que los conductores hagan sus recorridos excediendo la velocidad permitida o tomando otras rutas, con el afán de completar la entrega en el menor tiempo posible. Esto les da espacio para hacer otros viajes particulares, utilizando el combustible de tu empresa. Con la telemetría, esto se terminó: sabrás en todo momento dónde está el camión.

3. Detectar abastecimientos fantasmas

Algunos operadores hacen tratos fraudulentos con los encargados del abastecimiento de combustible: reportan un repostaje que no ocurrió y después lo venden para doblar la ganancia. Cuando el conductor llegue a ti con las facturas, podrás cotejarlas con los datos que te entregue el panel de control. Sólo así sabrás si realmente concuerdan.

4. Cotejo de facturas

Es de suma importancia que, al término de cada jornada, pidas a tus operadores las facturas de todas las cargas de combustible que hicieron a lo largo de la ruta. Los ilícitos y el mal uso del combustible pueden adulterar o usar facturas falsas, por lo que se precisa comparar los datos físicos con los que arrojan tus sistemas de telemetría. Con tu intuición y esta tecnología, será fácil detectar la actividad sospechosa y ponerle fin de manera oportuna.

5. Control de prácticas de conducción

Para tener una estrategia de control y eficiencia en el uso del combustible, es importante que también consideres las prácticas de conducción de los choferes. Muchas veces, las malas prácticas pueden significar gastos pequeños pero sistemáticos en el tiempo, que finalmente impactan de forma notoria en la rentabilidad de la empresa.

Actualmente existen sistemas tecnológicos que permiten el monitoreo y control tanto de los niveles de combustible como de las prácticas de manejo. Estas soluciones te permitirán conseguir mayor eficiencia en el uso del combustible; detectar de forma temprana posibles fallas mecánicas o necesidades de mantenimiento y prevenir accidentes de tránsito, brindando mayor seguridad a los conductores y rentabilidad a la empresa.

 

*Artículo originalmente publicado en septiembre de 2017.
Revisado y actualizado el 2 de septiembre de 2021.

 

llamado a calculadora

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...