flecha

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Conseguir mayor eficiencia en el uso del combustible es un tema fundamental en empresas de transporte que buscan crecer, mejorar la rentabilidad y ganar competitividad en el mercado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es tan fácil, sobre todo cuando se desconoce de los métodos y las herramientas tecnológicas disponibles para esto.

 

Por tanto, para crear una estrategia de control de combustible en flotas de manera efectiva es necesario dos cosas:

  1. Conocer las áreas más comunes en donde se producen las ineficiencias.

  2. Implementar métodos y herramientas para medir la eficiencia continuamente.

¿Donde ocurren las ineficiencias en el uso de combustible?

  1. Rutas demasiado extensas o con dificultades:

    Una ruta demasiado extensa puede generar gastos innecesarios de combustible. Además, cuando las rutas tienen problemas de tráfico o problemas en la vía, los vehículos pasan más tiempo cambiando de marcha o detenidos.

  2. Malas prácticas de conducción:

    Aceleraciones excesivas, frenados bruscos, exceso de ralentí, marchas inadecuadas a la velocidad, etc. Las malas prácticas de conducción pueden disminuir notablemente el rendimiento del combustible. Además, esto reduce la vida útil de los vehículos.

  3. Malos usos o robos de combustible:

    Uno de los principales problemas que tienen las empresas de transporte es la incapacidad para monitorear las cargas y descargas de combustible. Por esta razón es que muchas veces ocurren pérdidas de combustibles y robos indetectables por la empresa.

  4. Vehículos con desperfectos mecánicos:

    Cuando los vehículos presentan fallas mecánicas es normal que el rendimiento del combustible se reduzca. Además, cuando los vehículos están en mal estado corren el riesgo de quedar averiados detenidos en medio de la ruta.

¡Descarga mal uso y robo de combustible!

Tecnologías SITRACK para medir y monitorear la eficiencia del combustible de tu flota

SITRACK lleva más de 20 años desarrollando soluciones tecnológicas para las empresas de transporte. A continuación mencionaremos algunas de ellas que se enfocan específicamente en el monitoreo y control de la eficiencia en el uso de combustible.

Monitoreo satelital y optimizador de rutas

El monitoreo satelital y los optimizadores de rutas son excelentes herramientas para planificar y definir las rutas más apropiadas y controlar sus cumplimientos. Mantener este tipo de controles permite diseñar estrategias de eficiencia en los trayectos y tiempo de entregas, maximizando a la vez el uso del combustible y detectando inconsistencia entre el uso de recursos y los kilómetros recorridos.

 

El optimizador de rutas de SITRACK es un software especializado que permite la planificación y gestión de rutas, ideal para empresas que cuentan con la realización de múltiples despachos a diario, permitiendo lograr tiempos de entrega adecuados, mejorando calidad de servicio y trabajo. Por otro lado, el sistema de monitoreo satelital inteligente envía información georeferenciada de la posición del vehículo en intervalos regulares, permitiendo medir distancias, trayectos, tiempos, velocidades y detenciones.

Virtual Master Driver (VMD) lo último en asistencia en la conducción

El VMD de SITRACK es lo último en tecnología para la asistencia en la conducción de camiones, vehículos de transporte de carga y/o pasajeros. Este dispositivo consiste de software y hardware, que se conectan al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor y a la central datos en tiempo real para monitorear factores de conducción como: Revoluciones por minuto RPM, cambio de velocidad, ralentí, uso de frenado, rendimiento del combustible, entre otros.

 

Para que la empresa de transporte pueda tener un supervisión de cada uno de sus conductores, el sistema realiza una evaluación y puntúa la conducción. El sistema realiza una evaluación por puntaje y crea un “ranking de conducción”. La conducción eficiente que promueve la herramienta VMD puede ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada uno de los móviles de la flota. Esto quiere decir que mientras más vehículos de la flota cuenten con la herramienta, mayor será el ahorro de combustible.

iCAN: Sistema de monitoreo, optimización y control de flotas

iCAN es tecnología de punta que provee información del motor a través de reportes gráficos sobre la conducción y consumo de combustible. Este dispositivo es capaz de leer los datos de la ECM o ECU (Electronic Control Module) y enviarlos a la plataforma de SITRACK para analizar la información.

 

Además, con iCAN es posible recibir recordatorios de próximos mantenimientos, conocer aquellos que ya se han vencido, analizar los costos de cada mantenimiento, programar vencimientos de licencias de conducir y analizar los estados de la flota.

Validador de carga de combustible SITRACK

Integrado a tecnologías como iCAN y VMD , SITRACK ha desarrollado un sistema de validación de cargas de combustible. Esta herramienta permite cruzar la información que se obtiene de tarjetas de carga de combustible de estaciones como Copec, Shell (Enex) o Petrobras (Esmax) con los datos generados por iCAN (odolitro o TFU).

 

En definitiva, esta herramienta muestra un reporte totalizado de cargas de combustible realizadas en el período analizado. En combinación con iCAN o VMD, esta herramienta permite hacer el cálculo exacto de rendimientos en base a TFU y odómetros del vehículo, y compararlo con el rendimiento en base a las cargas.

Si quieres saber qué herramientas se adaptan mejor a las necesidades de tu empresa para conseguir mejores rendimientos, en el siguiente link puedes solicitar una asesoría gratuita y sin compromisos.

 

¡Te esperamos!

 

*Artículo originalmente publicado en septiembre de 2020.
Revisado y actualizado el 23 de septiembre de 2021.

 

Contáctanos CTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga