flecha

¿Cómo mejorar el transporte de carga en la minería?

13 febrero 2023

El transporte de carga en la minería es uno de los aspectos más costosos dentro de la complejidad operativa del sector, por ello es indispensable agilizar los procesos logísticos de arrastre, vaciadero y abastecimiento.   

Los principales problemas que enfrenta el transporte en minería son los tiempos muertos, errores de planeación, paradas no programadas y fallas mecánicas en las unidades. Como consecuencia se generan retrasos que además de elevar costos, producen un mayor daño al medio ambiente.

Mediante tecnologías como la telemetría es posible llevar un registro de las flotas y las operaciones mineras subterráneas, sin importar la distancia, para optimizar los procesos. Este sistema coloca sensores en vehículos y activos para supervisar su desempeño en tiempo real a través de un sistema de notificaciones.

Ventajas del rastreo satelital para el transporte de carga en la minería

Las nuevas tecnologías de rastreo favorecen la planeación estratégica, optimizan las operaciones diarias, reducen el impacto ambiental, mejoran la seguridad de los operarios y garantizan el buen estado de las unidades.

  • Seguimiento por GPS en tiempo real de los vehículos, las horas de motor, distancia recorrida, velocidad, peso de la carga y consumo de combustible. 
  • Detección de mal manejo de la unidad. 
  • El monitoreo remoto de los sensores del vehículo alerta sobre cualquier falla y facilita el mantenimiento preventivo.
  • Registra periodos de inactividad y prácticas de reabastecimiento de combustible. 
  • KPI (Indicadores de gestión) en base a los datos recopilados que facilita la evaluación de resultados y toma de decisiones. 

Las operaciones mineras generalmente se ubican en las regiones más remotas del mundo. Estas tecnologías permiten mantener contacto y supervisión a distancia desde cualquier dispositivo con conexión a Internet de cada una de las unidades de la flota, así como los activos mineros y equipo, lo cual favorece la seguridad y producción en la mina. 

Telemetría - Protección y Activos de Carga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga