flecha

Controla tu flota de camiones para mejorar la seguridad de tu carga

02 junio 2020

Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten mejorar la seguridad de tu carga en ruta. Los robos y hurtos de camiones son muy usuales en el país, sin embargo, existen formas de cómo proteger su carga de estos siniestros, así como de otros problemas de seguridad en la conducción o en accidentes que involucren a terceros. Conoce cómo tener control de flotas de tus camiones mediante soluciones tecnológicas:

1. Detección de Jamming

Existen técnicas utilizadas por delincuentes para facilitar el robo de carga de camiones, bloqueando señales de GPS, wifi o 3G. Este sistema se denomina “jamming”, y tiene el objetivo de evitar ser localizados al momento de cometer el delito, anulando la señal de radio a través de una señal más fuerte o un inhibidor de estas.

Existen dispositivos detectores de jamming que localizan un jammer que intenta bloquear la señal. Es un dispositivo que logra detectar si existe un inhibidor de señal cercano y otras funciones como:

  • Activación de traba de puertas y corte del combustible una vez detectada la inhibición.

  • Bloqueo del motor para impedir que el vehículo siga avanzando.

  • Activación de las sirenas o alarmas.

2. GPS

Un GPS con detector de jamming es la fórmula perfecta para tener control de tu flota de camiones. El GPS inteligente es capaz de entregar información en tiempo real, tanto de los kilómetros recorridos como de las rutas seguidas. Así, informa sobre cualquier desvío del conductor y asegura que estos se encuentran a salvo, junto a la carga. Un buen sistema de GPS incorpora funciones como la detección temprana y activación de alarma en caso de fatiga del conductor, pero también dispone de sensores de distancia entre vehículos y sensores de apertura de puertas y exceso de velocidad. De esta manera, resulta una herramienta efectiva para asegurar la carga del camión de distintas formas.

3. Sistemas IoT: la Telemetría

La tecnología IoT (Internet de las Cosas, en sus siglas en inglés) permite conectar sensores a los diferentes sistemas de un vehículo y a los activos que transporta, para obtener información en tiempo real de su estado y ubicación. Estos dispositivos pueden programarse para lanzar alerta o actuar autónomamente bloqueando la unidad. Para hacer frente a los robos o hurtos de carga, los dispositivos interconectados pueden bloquear el acceso a puertas de carga y neutralizar el motor.

La Telemetría es una de las soluciones con tecnología IoT. Entre sus facultades para asegurar la carga del camión, encontramos su capacidad de monitorear la performance del motor, midiendo en tiempo real la velocidad, temperatura y presión, para cuidar tanto del camión como de sus activos y sus conductores.

Además, puede medir la calidad de la conducción mediante sensores instalados en el vehículo (en los frenos, embrague, caja de cambios), que monitorea la forma en que se frena, se arranca o acelera, evitando malas prácticas y exposiciones innecesarias a situaciones peligrosas.

También es posible obtener datos del tiempo del uso del motor y el nivel y consumo de combustible, lo que ayuda a evitar robos a los camiones.

En resumen, existen diversas tecnologías que pueden contribuir a controlar tu flota de camiones para mejorar la seguridad de tu carga. La combinación de estas soluciones puede mejorar considerablemente la protección de activos de transporte, pero así también la seguridad de los conductores y de los mismos camiones.

eBook Control de Flotas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga