flecha

¿Cuál es el aporte de la telemetría en las flotas vehiculares?

28 octubre 2020

Para conocer los distintos aportes de este sistema tecnológico, debemos saber antes qué es y para qué sirve la telemetría.

La telemetría es una rama tecnológica que permite medir a distancia tus flotas vehiculares o cualquier activo de forma manual o automática. Estos sistemas sirven para tener el control de manera remota del funcionamiento de tus activos, poder identificar fallas o averías, corregir errores y tener la posibilidad de enviar información hacia un sistema de notificaciones donde se pueden obtener conclusiones a raíz de los datos arrojados.

Pero, ¿cuál es el aporte de la telemetría en las flotas vehiculares?

Contar con sistemas de telemetría en las flotas vehiculares hoy por hoy es un deber por parte de las empresas de transporte, sobre todo si desean evitar pérdidas económicas y mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, respecto a sus competidores.

Es por esto que la tecnología es un gran aliado en el rubro del transporte de carga, ya que te permite medir y controlar un sinnúmero de variables en tus camiones.  

A continuación, te contamos el real aporte de la telemetría en las flotas vehiculares. 

¡Descarga optimizador de ruta personalizable!

¿Qué puede medir la telemetría?

1. Control de temperatura en la carga

La telemetría tiene la facultad de poder medir y controlar la temperatura de la carga para poder evitar mermas, a través de distintos sistemas que se conectan con el computador del vehículo o también de manera independiente para instalar un sistema que evalúe los grados de el contenedor o el remolque.  Por otro lado, esta tecnología también puede controlar la frecuencia y duración de la apertura y cierre de puertas, ya que afectan directamente la temperatura de los productos transportados.

2. Seguridad en la conducción

El exceso de velocidad es un gran factor de riesgo en las empresas de transporte ya que puede ocasionar fallas o distracciones humanas que se pueden lamentar. Se calcula que del total de accidentes de tránsito ocurridos en Chile, cerca del 30% que tienen consecuencias fatales se debe al exceso de velocidad  

La telemetría puede medir y controlar la velocidad y el manejo brusco de los conductores de tus flotas con el fin de poder realizar un ranking de conducción y así mejorar la seguridad, tanto de los conductores como de los activos, premiando a los mejores y multando a los que manejan de una mala forma para así reducir colisiones o víctimas mortales.

3. Robo de las cargas transportadas

En Chile, ocurren casi tres robos de camiones por día, por lo que las empresas de transporte pierden más de 100 millones de pesos por cada uno de ellos. Debido a estos costos es que es tan importante poseer un sistema de telemetría, ya que, gracias a este se puede medir el peso del cargamento y controlar la apertura y cierre de puertas, alertando cada vez que ocurra un evento inesperado para así poder dar aviso a carabineros de manera oportuna y evitar el robo de tu cargamento

4. Mal uso de combustible

¿Sabes cómo está usando tu camión el conductor de tu empresa? Si es que tu respuesta es no, entonces te contamos que conocer esta información es vital para reducir el consumo de combustible y mejorar el mantenimiento de tus flotas.

Un sistema de telemetría puede medir el viaje en tiempo real del camión para saber la conducción de este en todo el trayecto. Con esta tecnología se puede medir la carga del motor, aceleración, frenadas bruscas, niveles de combustible, peso transportado, y todo lo que necesites para optimizar la conducción de tus flotas vehiculares y así consumir menos combustible, sobre todo pensando que este material es el principal gasto en las empresas de transporte. 

Es por esto que, incorporar la telemetría en las flotas vehiculares de tu empresa te ayudará a rentabilizar tus números, mejorar la eficiencia y productividad de tus camiones y así conseguir ser una de las empresas pioneras en el rubro del transporte de carga.

[Artículo actualizado. Originalmente publicado el 5 de julio de 2017]

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga