flecha

¿Cómo incorporar la tecnología en los negocios?

30 diciembre 2016

¿Alguna vez has usado el Internet de las Cosas? Si tienes una lámpara que puedes controlar desde tu teléfono, entonces sí lo has hecho. De acuerdo a Machina Research, en 2015 existían 6 billones de conexiones al IoT y para el 2025 esa cifra se va a elevar a 27 billones.

Se trata de una tecnología que está cambiando los procesos empresariales y la experiencia de los clientes. Pero ahora la pregunta clave es: ¿cómo incorporarla en los negocios? Según un artículo de Gartner, existen 5 pasos para ejecutar una iniciativa IoT.

Visualización

El primero es proyectar cómo el IoT puede ayudar a la optimización de recursos. Muchas empresas tienen poca experiencia con este tipo de proyectos, así que los profesionales a cargo deben aprender los principios algorítmicos y evaluar ejemplos en el rubro, los cuales servirán de inspiración a la hora de visualizar las soluciones necesarias.

Preparación

Una vez que se tiene la idea, hay que definir el programa de trabajo, alineando el capital humano con los procesos organizacionales requeridos. Idealmente, esta fase de preparación está liderada por un arquitecto IoT, quien se encargará del aspecto técnico y estratégico.

Prototipo

Mientras más complejo sea el proyecto IoT, más importante será la creación de prototipos. Esta etapa ayuda a abordar rápidamente los problemas clave (por ejemplo, el uso de sensores en el sistema del vehículo para controlar el uso de combustible), y a descubrir nuevas formas de aprovechar el sistema del Internet de las Cosas para darle más valor comercial al negocio.

Arquitectura

¿Cómo incorporar la tecnología en los negocios sin una integración de todos los elementos? Los arquitectos son los encargados de separar cada componente y, luego de estudiarlos, definir cómo integrar los dispositivos, datos y procesos para implementar una solución de extremo a extremo.

Implementación

La puesta en marcha es un proceso de construcción, mantención y desarrollo de la solución, pero también de aprendizaje, ya que pueden surgir nuevos aspectos no considerados al comienzo de la iniciativa.

Aprender cómo incorporar la tecnología en los negocios es clave en el mundo actual. El uso de sensores para el monitoreo del transporte, por ejemplo, te permite recopilar información crucial y hacer más eficiente a tu compañía.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga