flecha

Estático y dinámico: los dos modelos optimizadores de rutas

11 noviembre 2020

El optimizador de rutas es actualmente la herramienta más integral para brindar soluciones en los procesos de logística y distribución de las empresas relacionadas al transporte de carga, transporte de pasajeros, servicios de reparto, entre otros. Por otro lado, estos dispositivos permiten disminuir considerablemente los costos y gastos asociados a combustible y mantención de vehículos, además de reducir los tiempos de llegada de un punto a otro y aumentar la satisfacción de los clientes.

 

¡Descarga optimizador de ruta personalizable!

Ahora bien, existen dos tipos de optimizadores que se pueden implementar: el estático y el dinámico.

Ambos son capaces de planificar las rutas de forma óptima para conseguir los objetivos comerciales previamente estipulados por la empresa. Pero para entender mejor la diferencia entre estos dos modelos, en el siguiente cuadro comparativo presentamos sus características:

Malla SVG Magi_ster Actividad Fi_sica (1)

En definitiva, pese a que ambos modelos permiten optimizar el uso de recursos, ahorrar en costos operacionales, mejorar la calidad del servicio al cliente y establecer reportes para analizar los resultados, el dinámico admite cambios en variables y se puede actualizar cada vez que haya un cambio en el escenario, como la incorporación o desincorporación de vehículos disponibles; ingreso o eliminación de pedidos; accidentes en la vía; entre otros, ya que con base en esos cambios se necesita optimizar para redistribuir todos los pedidos.

La selección del tipo de optimizador dependerá exclusivamente del tipo de procesos de distribución de cada empresa, de sus necesidades y limitaciones. El hecho de que uno tenga más funciones que otro, no quiere decir que sea mejor, simplemente que hay compañías que requieren de características adicionales y otras que con el modelo estándar (en este caso, el estático) resuelven perfectamente su problemática.

De cualquier modo, sin importar el optimizador que una compañía elija, la implementación de este software le proveerá a la compañía grandes beneficios que significarán mejoras notables en sus procesos y calidad de servicio.

[Artículo actualizado. Originalmente publicado el 22 de agosto de 2018]

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...