flecha

IoT: el futuro está más cerca de lo que esperas

23 marzo 2017

Hace unos años, el Internet de las Cosas y la idea de millones de objetos conectados a la red no era más que un proyecto ambicioso. Actualmente, es una revolución tecnológica en marcha que está transformando para bien y por completo nuestras vidas y la forma en que desarrollamos todo tipo de tareas.

Algunas cifras

La Encuesta de Prioridades de TI 2017, de SearchDataCenter, reveló cifras interesantes sobre la actualidad del IoT en América Latina, región donde su desarrollo crece de manera acelerada: 

  • 32% de las empresas usan una plataforma de Internet de las Cosasbasada en la nube o analítica.
  • 7% está usando una de extremo a extremo.
  • 3% usa una para simplificar las conexiones celulares y gestionar proveedores celulares.

Dónde puede implementarse

La adopción del IoT por parte de las compañías permite impulsar proyectos de alta envergadura que ya son una realidad. Es así como podemos citar algunos casos prácticos que dan cuenta del avance de esta tecnología:

  • Seguimiento de activos e inventario: permite el control en tiempo real de la ubicación y estado de activos, como vehículos o carga.
  • Transporte: las soluciones IoT permiten desde el seguimiento activo hasta el monitoreo de todos los sistemas del vehículo.
  • La red eléctrica (smart grid): a través de ordenadores y sensores, las redes eléctricas pueden almacenar energía y distribuirla de acuerdo a los requerimientos.
  • Automatización industrial: permite controlar y realizar de manera remota gran parte de los procesos en las fábricas, e incluso estar atentos a los signos vitales de los trabajadores.
  • Agricultura: mediante el uso de sensores que detectan la humedad del suelo y la temperatura ambiente, se activan automáticamente los sistemas de riego.
  • Medicina: por medio de wearables es posible monitorear las funciones vitales, previniendo y detectando enfermedades a tiempo.
  • Deporte: al igual que en la medicina, a través de monitores adosados al cuerpo se lleva un control en la nube de la salud y rendimiento de los atletas.

El mundo ya está viendo cómo el Internet de las Cosas empezó a mejorar procesos y sectores industriales completos. Por ello, si buscas sumar esta tecnología a tu empresa, quizás sea buen momento para que te contactes con expertos en la materia y puedas adoptar la mejor solución de acuerdo a tus necesidades.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga