flecha

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Para optimizar un proceso es importante tener claro cuáles son los datos claves de ese proceso, ya que es muy difícil mejorar algo que se desconoce. En este sentido, para las empresas de transporte por carretera es útil conocer los datos que se desprenden de sus recorridos, de las rutas, del gastos de combustible, etc., para tomar decisiones de mejora en base a información concreta

 

En este artículo te contamos de qué se trata el análisis de datos, cómo se puede obtener información directa del motor y cómo puedes hacer esto en conjunto con las soluciones basadas en GPS que te ofrece SITRACK.

¿Qué es el análisis de datos?

Vivimos rodeados de información, y esa información puede ser de gran utilidad si recopilamos lo necesario según la industria para la cual trabajamos. En el caso de las empresas de transporte terrestre, la información, los datos y los números son muy útiles para mejorar procesos, reducir costos y mejorar la calidad del servicio ofrecido.

 

¿Has escuchado hablar del big data? El uso del big data en empresas de transporte implica recoger una gran cantidad de datos, por medio de la implementación de tecnología y la conexión a internet. Todo estos datos pueden ser de gran beneficio para implementar mejoras en el transporte, por ejemplo, conocer el por qué un vehículo está consumiendo un mayor nivel de combustible, a diferencia del resto de la flota.

 

“Aunque los vehículos conectados, la automatización o el uso de plataformas en línea han aumentado la cantidad de datos generados por los operadores de transporte por carretera, la industria generalmente se encuentra en una etapa temprana en lo que respecta al manejo, uso y reutilización de datos.” Diario de transporte

 

¿Cómo se obtienen los datos?

Hay muchas maneras de obtener datos e información en una empresa, pero en cuanto a información específica de un vehículo una de las más utilizadas es la telemetría.

 

La telemetría, a grandes rasgos, es un sistema que permite monitorizar, medir o rastrear las magnitudes físicas por medio de datos que se transfieren a una determinada zona o central de control para su evaluación. Por ejemplo, un sistema basado en telemetría permite medir la velocidad de un vehículo en ruta (datos) directamente desde la oficina central de la empresa de transporte. 

 

Este sistema no solo permite visualizar la información, sino que también es posible recopilar y almacenar información, para poder analizar con el tiempo las variaciones que las distintas magnitudes físicas arrojadas por los vehículos han tenido.

 

“Cada envío es una rica fuente de datos de comunicación, ubicación, tiempo, actualizaciones y visibilidad, dice, y el sector del transporte por carretera en su conjunto siempre ha sido una rica fuente de puntos de datos clave.” Ciencia de los datos y vehículos automatizados marcan el futuro del transporte de mercancías por carretera

 

Datos que de pueden obtener de un camión

Un costo que puede llegar a ser crítico en toda empresa de transporte es el combustible, pudiendo representar un 84,2% del costo total de una empresa. Este porcentaje no menor tiene varias explicaciones, partiendo por el más lógico que es el consumo de combustible por kilómetros recorridos. Pero hay gastos en combustible que no son tan lógicos, pero que con un análisis superficial es difícil de detectar.

 

Por ejemplo, hay ciertas prácticas al volante que pueden perjudicar el rendimiento del vehículo, o fallas mecánicas a nivel del motor, o incluso ser víctima de robo de combustible, por parte de terceros o de los mismos conductores. Todos estos desajustes pueden ser detectados por tecnologías basadas en telemetría y GPS para tener un panorama más completo sobre la flota.

 

Funcionamiento de los camiones a distancia

Con herramientas tecnológicas instaladas en los vehículos, las empresas pueden analizar las prácticas de manejo de los conductores en tiempo real. Al monitorear los vehículos a distancia es posible “visualizar” aquellas prácticas que perjudican el funcionamiento de las máquinas, y poder tomar decisiones efectivas al instante.

 

>> Conocer el Virtual Master Driver <<

Funcionamiento del motor

Otro de los aspectos claves de toda empresa de transporte es el motor de los vehículos. Esta pieza sin duda es el corazón de cualquier vehículo, por lo tanto, cualquier falla en el motor puede llegar a ser perjudicial para su rendimiento y para el funcionamiento de la empresa. Leer los datos entregados por el motor sin duda permite realizar mejoras sustanciales para mejorar el rendimiento de los vehículos.

 

>> Conocer el iCAN de SITRACK <<

Algunos beneficios del análisis de datos: Aumento de la productividad, mayor seguridad para los conductores y carga, optimización de recursos, disminución de los costos asociados al combustible, detección de fallas reiteradas.

 

Obtén datos con tecnología basada en GPS

SITRACK se ha especializado en ofrecer soluciones a la medida de cada empresa de transporte, basadas en GPS y telemetría, para monitorear en tiempo real los vehículos y recopilar información relevante de ellos.

 

En cuanto a la recopilación de datos e información, SITRACK cuenta con un asistente en la conducción, el Virtual Master Driver. Esta es una aplicación que permite monitorear la conducción en todo momento, pudiendo “visualizar” aquellas prácticas que perjudican el rendimiento de los vehículos mientras están en ruta.

 

Empresas como la distribuidora de gas licuado Abastible han podido optimizar y hacer mucho más eficiente el funcionamiento de su flota, gracias a la instalación del VMD en sus vehículos.

 

Por otro lado, la telemetría ha permitido desarrollar soluciones que permiten detectar fallas directamente provenientes del motor. Tal es el caso del iCAN de SITRACK, un lector de datos para ECM capaz de medir los kilómetros recorridos, tiempo de operación del motor, rendimiento de la unidad, velocidad, presión del acelerador, entre otras cosas. 

 

Sin duda las empresas de transporte son una fuente muy grande de datos, y por medio de herramientas tecnológicas apropiadas pueden sacar mucho provecho de estos.

 

Conoce las soluciones que SITRACK tiene para ti, soluciones apuntadas a fortalecer el monitoreo satelital, el control de combustible, fomentar el transporte seguro y brindar una mejor seguridad en la conducción.

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...