flecha

La mejor forma de optimizar el recorrido de los transportes de carga

05 marzo 2018
Un eficiente servicio y la entrega a tiempo a los clientes, debería ser el ideal de cualquier empresa de transporte de carga o de logística; sin embargo, el error humano, los riesgos en las rutas o factores ambientales pueden impedir que esto se lleve a cabo.

Según una investigación que realizó la revista Negocios Globales, sobre Aplicaciones de Software en Logística, una optimización de rutas es el siguiente paso en la evolución del servicio de transporte, pero…

¿Cómo se logran optimizar el recorrido de los transportes de carga?

Para esto, las empresas de flota de camiones necesitan una serie de herramientas que le permitan monitorear lo siguiente:

  • La entrega a tiempo de sus encomiendas.
  • La ubicación de los camiones a través del GPS.
  • Registro de velocidad de los vehículos.
  • Consumo de combustible.
  • Sistemas de inventario automotriz.
  • Estado mecánico del camión.

En ese sentido, dispositivos satelitales y sistemas computacionales, pueden asegurar el dominio y monitoreo de estas acciones, trayéndoles grandes beneficios a dichas empresas.

Softwares llamados optimizadores de ruta 

Supongamos que en una jornada, una empresa debe entregar cuatro pedidos. El conductor ya tiene las especificaciones y una planificación previamente realizada. Efectivamente, la primera entrega no tuvo ninguna novedad. Llegada la hora de colación, el conductor -según la planificación- tenía una hora para comer, pero se entretuvo con sus compañeros y se retrasó dos horas, lo que hizo que la segunda entrega no se hiciera a tiempo; por eso aumentó la velocidad para la tercera, pero un policía lo detuvo, pasaron unas horas y el conductor al disculparse continuó su camino. Con esto, su recorrido llegó a su fin, sin tiempo para la última entrega.

Entonces, este empleo de jornada solo concluye en una cosa: clientes molestos e insatisfechos. Es por eso que gracias a los avances tecnológicos, softwares llamados optimizadores de ruta, monitorean en tiempo real el recorrido de los camiones y el desempeño de los conductores, haciendo lo siguiente:

  • A través GPS rastrean las flotas y revisan recorridos anteriores para asegurarse de que se sigan las rutas asignadas y de que los vehículos se utilicen adecuadamente.
  • Monitorean la ubicación del vehículo y los detalles de la ruta, como la distancia y el tiempo de viaje.
  • Envían informes de posición, movimiento y otros factores.
  • Supervisan los sensores de puertas para detectar robos y cerciorarse de que la carga esté segura desde el origen hasta el destino.

Nuevo llamado a la acción

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga