flecha

Las zonas más peligrosas para las empresas de transporte en Chile

19 julio 2018

Pese a que las cifras del OS-9 de Carabineros evidenciaron una reducción del 28% de robos a camiones en 2016, al día se presentan entre 1 y 2 atracos a este tipo de vehículos, generando multimillonarias pérdidas para las empresas de transporte en Chile.

Por eso, las autoridades georreferenciaron las zonas más peligrosas para los camiones. Su idea es tomar medidas en el asunto y frenar este “flagelo”.  

¿Cuáles son esas zonas?

Aunque se han presentado robos a camiones en todos los sectores del país, de tres años a la fecha el 78% de estos ilícitos se registran entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio. Un área bastante grande, ya conocida popularmente con el sugestivo apodo de “Triangulo de las Bermudas”. 

Dentro de esta extensa área, las zonas de mayor peligrosidad son las carreteras 78 y 68, así como el acceso por Lampa con Américo Vespucio, entre otros espacios específicos como el sector de Pelequén.

La causa de que los delincuentes asolen esta zona, radica en la misma esencia de la actividad productiva de las empresas de transporte en Chile. Por estas rutas se transporta la mayor parte de la mercadería que se mueve al interior del país, mientras que por Américo Vespucio se desplazan los camiones que llevan la mercancía desde los puertos a las bodegas, y de estas a las tiendas minoristas. ¡Y esto los delincuentes lo saben!

Al accionar de los delincuentes, hay que sumarles los cada vez más frecuentes incendios a camiones. La mayoría de quemas se han concentrado en la Región de la Araucanía. De hecho, también habría que incluir esta área entre las zonas más peligrosas para los transportadores. 

Pedirles a los transportistas que no se desplacen a través de una u otra carretera es difícil; no tienen una vía alternativa por donde hacerlo. Solo queda esperar que las autoridades potencien su trabajo y las empresas de transporte en Chile adopten sistemas de seguridad integrales, como el de telemetría para poder monitorear las mejores vías y controlar tanto a los camiones como a la carga

Telemetría - Protección y Activos de Carga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga