flecha

Optimización de flotas de vehículos con Sitrack: el caso Abastible

09 mayo 2022

El gasto excesivo de combustible y las constantes averías en las flotas de transporte debido al exceso de velocidad o al mal manejo de conductores es una problemática que aqueja a todas las empresas de transporte. 

 

Por lo mismo, la empresa Abastible llegó a Sitrack buscando soluciones a estas problemáticas, las cuales permitieron detectar las malas prácticas en la conducción y controlar de manera eficiente el uso del combustible, optimizando sus flotas de vehículos.

Caso de éxito: Abastible

Abastible fue fundada en 1956 y lleva más de 60 años trabajando arduamente para consolidar sus operaciones en toda la costa del Pacífico en Sudamérica. Para fines del año 2018, la empresa buscaba optimizar su flota para mejorar su servicio de distribución. Esto requería implementar sistemas de seguimiento de flota hechos a la medida para sus requerimientos. 

 

Su principal objetivo era obtener información concreta de cómo se estaban usando sus camiones y dónde se podía mejorar. Así mismo, querían asegurarse de estar resguardando la seguridad de los conductores y de reducir al mínimo el impacto de la huella de carbono que generaban.

 

Búsqueda de soluciones

Caso de exito AbastibleSitrack propuso evaluar la conducción y el consumo de combustible de las unidades a través del Virtual Master Driver, el cual permite acceder a información muy concreta sobre los hábitos de conducción de cada chofer, basándose en la potencia del motor, las revoluciones por minuto (RPM) y otros parámetros técnicos

 

Además de ofrecer información para ser analizada, graficada y comparada por especialistas, este sistema le indica al conductor en tiempo real su desempeño al volante a través de notificaciones visuales y/o audibles, orientándolo hacia una mejor y más eficiente conducción. De esta forma se genera mejor rendimiento y mayor vida útil del vehículo.

 

El sistema VMD, además de ser una herramienta ajustable a las necesidades específicas de cada vehículo, permite un ahorro importante en las variables más significativas del transporte: combustible y mantenimiento.

 

Resultados obtenidos

El resultado, después de la instalación y el comienzo de las operaciones, fue la obtención de datos cuantificables que permitieron evidenciar patrones de conducción de cada operador. Con estos datos fue posible detectar los puntos de optimización

 

La implementación de estas modificaciones permitió aumentar significativamente el rendimiento del combustible y presumiblemente, el cuidado de los vehículos. Desde mediados de 2019 y hasta junio de 2020, Abastible tuvo un 11% de mejora de rendimiento de combustible.

¿Cómo ayudó el VMD de SITRACK?

El VMD de Stirack les proporcionó y les sigue proporcionando datos valiosos para la mejora continua de sus activos, además los ha ayudado a pensar en nuevas formas en las que su operación puede ser más eficiente. 

Dentro de las soluciones más destacadas del VMD de SITRACK se encuentran las siguientes:

  • Genera ahorros en combustible, mantenimiento y reparaciones.

  • Evalúa a los conductores de la empresa y ayuda a corregir los malos hábitos en el manejo de las unidades.

  • Acceso a un ranking online por unidad o flota donde podrán obtener información sobre el manejo de conductores.

  • Sistema Autoconfigurable para cualquier marca y modelo de camión.

  • Con la implementación correcta del VMD se puede reducir el consumo de combustible entre un 5% y 10%.

Gracias a la herramienta VMD, todas estas soluciones aportaron información específica y confiable permitiendo lograr una conducción eficiente, siguiendo el camino de la mejora constante. 

 

Descarga el siguiente ebook donde te contamos más detalles de todo el proceso que vivió Abastible de la mano de SITRACK para optimizar su flota de vehículos.

CTA CASO DE ÉXITO ABASTIBLE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

Estadísticas sobre las principales causas de accidentes en transporte por carretera y los sistemas tecnológicos que permiten preve...

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las nuevas tecnologías para implementar en el transporte son claves para mejorar la eficiencia, seguridad y...