flecha

¿Por qué el IoT es la tecnología ideal para una empresa de logística?

12 enero 2017

El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que se ha ido adoptando a las nuevas tecnologías a un ritmo abrumador. En esencia, esta idea se refiere a redes de objetos que están conectados unos con otros mediante el internet.

De esta sencilla definición se desprenden múltiples aplicaciones del IoT en diversos campos y disciplinas. La economía y la logística no quedan fuera, y de hecho la implementación del IoT puede mejorar la optimización de los recursos siendo una tecnología ideal para una empresa de logística. 

Ya se ha comenzado a hablar de que el Internet de las Cosas comenzará a modificar la manera de gestionar las empresas como la conocemos actualmente, desde las manufacturas y el inventario hasta la misma logística. Si consideramos que una empresa de logística se dedica, por supuesto, a gestionar de la manera más óptima los recursos de sus clientes, entonces el IoT cobra un significado particularmente alto en este contexto.

El ejemplo más claro de IoT en una empresa logística es el tracking por gps. La compañía debe velar por el buen trato con sus clientes e inspirar confianza mediante la transparencia, lo que es fácil de alcanzar si se adjuntan etiquetas con acceso a internet a objetos, cargas, camiones o grupos de encomiendas, pues así existe información verosímil de cuál es la ubicación actual de los activos del cliente.

Asimismo, una empresa de logística puede encargarse también de administrar el inventario de sus clientes en almacenes, bodegas y camiones. Los rastreadores con conexión a internet ofrecen una mayor seguridad a los activos y, por ende, una mayor tranquilidad a los clientes al contar con un control permanente de la ubicación.

El IoT en una empresa logística también tiene sus aplicaciones en flotas, como barcos y aviones. Al poder rastrear la posición de éstos, es posible optimizar el momento exacto para que el camión vaya a recoger las encomiendas, abaratando costos en cuanto a tiempo de trabajo y evitando retrasos.

Así, una empresa de logística en conjunto con el IoT es capaz de dar completa seguridad, protección, optimización y gestión a los recursos y procesos de sus clientes.


eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga