flecha

Protección de carga: Uno de los beneficios del IoT

28 marzo 2017

El IoT es una gran herramienta para la industria de la logística, ya que permite mejorar la seguridad tanto del conductor como del camión a través del uso de tecnología, además de ser utilizado en la protección de carga y activos.

Central de monitoreo 24×7

Un punto importante es el control de operaciones. Desde la central es posible monitorear rutas, tiempos de detención, kilometraje y cumplir con mantenimientos programados.

Control de rutas

A fin de lograr rutas de distribución inteligentes, el Internet de las Cosas optimiza la manera en que estas son asignadas de acuerdo a la distancia a recorrer, la carga a trasportar y el tiempo que cada conductor requiere para realizar el trabajo.

Sistema anti-vandálico

La carga es uno de los aspectos que más cuidados requiere, por lo que es fundamental protegerla mediante modernos sistemas como el IoT, que permite una veloz detección de irregularidades, tanto en la conducción como en el comportamiento en ruta, pudiendo detener el motor y bloquear los accesos (puertas de carga) de manera remota ante el primer indicio de robo.

Control de temperatura y peso de carga transportada

Para estar siempre atentos a las condiciones del contenido de los camiones, el IoT permite monitorear la temperatura de la carga y el peso, reduciendo considerablemente el riesgo de accidentes y daño de lo transportado, sumado a la posibilidad de identificar fácilmente cuando los vehículos se cargan o descargan, tanto de forma parcial como total.

Prevención de impactos

Es, probablemente, una de las posibilidades más atractivas del Internet de las Cosas al volante, pues permite monitorear las variaciones de aceleración en él vehículo. De esta manera, se advierten condiciones de manejo brusco a tiempo, pudiendo identificarlas y corregirlas antes que estas deriven en un siniestro.

Sistema de prevención de riesgos

Gracias al IoT es posible obtener indicadores de tiempos de conducción, niveles de combustible, velocidad de manejo, ciclos de operaciones y volúmenes de transporte, pudiendo prevenir emergencias y mejorar los protocolos en caso de que ocurra algún inconveniente.

Como ves, el Internet de las Cosas ofrece grandes posibilidades en lo que a protección de carga y activos se refiere, y tu empresa también podría beneficiarse de ello al trabajar con referentes en el rubro.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga