flecha

¿Qué es el sistema de asistencia a la conducción en camiones? 

05 septiembre 2017

El sistema de asistencia a la conducción en camiones es capaz de ayudar al conductor en distintas facetas de la conducción para que optimice su recorrido, mejore la eficiencia del camión y gaste menos combustible, entre otras cosas.

Dentro de las características de este sistema en camiones se pueden encontrar: 

- Mayor seguridad para el conductor: disminuyendo accidentes por exceso de velocidad

- Mayor seguridad para el vehículo: aumentando la vida útil de los camiones

- Mayor seguridad para el cargamento: evitando mermas en la carga

- Mayor seguridad para la empresa: aumentando la rentabilidad y eficiencia de entregas

Gracias a este sistema de asistencia a la conducción en camiones puedes evitar las tres principales causas de accidentes en estos vehículos, según el Estudio de Causas de los Accidentes de Camiones Grandes, realizado por FMCSA y la NHSTA:

1- Problemas con los activos: Con este sistema se puede controlar el estado del camión para poder aumentar la vida útil del camión y así evitar fallas mecánicas en el activo, una de las causas principales en los accidentes con un 10% de los casos, según el estudio antes mencionado. 

2- Infracciones de seguridad: Implementando este sistema, sumado a otras herramientas, puedes evitar cualquier tipo de infracciones de seguridad en el trayecto como el exceso de horas de servicio, la sobrecarga del activo, el estado de fatiga, el exceso de velocidad o darse cuenta de que un conductor se encuentra en estado de ebriedad manejando.

3- Errores humanos: Por último, pero no me nos importante, es que con un buen sistema de asistencia en la conducción en camiones podrás evitar o disminuir el error del conductor, la principal falla y causa de accidentes viales en estos vehículos, ya que podrás indicar el tipo de velocidad por trayecto, la marcha indicada, la presión en el frenado y mucho más.

Sistema VMD (Virtual Master Driver)

Sitrack cuenta con una aplicación móvil que va informando al conductor datos en tiempo real de su desempeño al volante, de forma tal que este pueda modificar su forma de manejo para hacerla más eficiente.

Mediante el uso recurrente de este sistema de asistencia a la conducción, los usuarios no solo logran resultados óptimos, sino que también les permite fijar y superar nuevas y crecientes metas, a fin de convertirse en verdaderos Master Drivers.

VMD es la mejor forma de lograr que los conductores ajusten su forma de manejo con buenas prácticas, logrando una considerable reducción en el consumo de combustible, así como también prolongando la vida útil de los activos.

La aplicación cuenta con una herramienta de “ranking” de conductores, donde se va evaluando a cada usuario en distintos aspectos de la conducción eficiente, siendo los principales aspectos:

  • Ralentí
  • Uso de asistencia de frenado (retardador, freno de motor, etc.)
  • Coasting (veleo seguro)
  • Trabajo en áreas eficientes de motor (mínimo consumo y máximo torque)
  • Uso eficiente de la carga de motor
  • Control crucero eficiente

¿Sabías que mediante la implementación de este sistema, se han logrado incrementos en los rendimientos que se encuentran entre el 5% y 10%?

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios o poder implementar este sistema, pincha acá.  

eBook IoT Internet de las Cosas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga