flecha

Todos los beneficios de las cámaras de video para vehículos

07 febrero 2022

Tener registro de lo que pasa mientras se conduce es una excelente alternativa para toda empresa de transporte, sirve tanto de protección, como de respaldo ante cualquier situación donde se necesite tener pruebas visuales. Por otro lado, el registro en cámara de video es un buen aliado para mejorar considerablemente el modo de manejo que tienen los conductores, así evitar comportamientos o acciones inadecuadas que puedan poner en riesgo sus vidas. 

 

En este artículo te contamos del sistema de videovigilancia de SITRACK, tecnología para vehículos basado en telemetría que te ayudará a tener mayor control en las flotas de tu empresa.

 

Cámara de video con Sistema de Posicionamiento Global

Si tener cámaras de video en un vehículo es útil, imagina cuánto más al tener GPS integrado. El Mobile Digital Video Recording (MDVR) de SITRACK es un sistema de videovigilancia para vehículos, el cual ayuda a mejorar la seguridad del conductor y de la carga. Este sistema se puede complementar con GPS y así obtener un monitoreo en tiempo real.

Descarga aquí nuestro caso de exito Abastible 

¿Para qué sirve el MDVR?

Esta solución de video con integración de GPS permite conocer lo que ocurre al interior de los vehículos (dando seguridad a los conductores) y alertar sobre peligros o eventualidades que se escapan del control humano (dando mayor seguridad a la carga y vehículo en general).

 

>> Leer Las cinco herramientas esenciales para empresas de transporte <<

¿Dónde se instalan y qué parámetros permite conocer?

El sistema completo del MDVR se compone de una videocámara que cumple la función de tercer ojo, un display por donde se envían las alertas al conductor y otros tipos de cámaras adicionales, las cuales amplían el ángulo de visión que el conductor tiene desde su posición.

 

Los elementos del MDVR se instalan en:

  • Parabrisas: la cámara de tercer ojo cumple la función de una cámara frontal, la cual se instala justo en el parabrisas del vehículo. Desde esa posición ayudará a prevenir el acercamiento de otros vehículos, para evitar accidentes por alcance o alertar sobre desvíos sin señalizar.

  • Parte de enfrente, lateral y/o trasera del vehículo: cualquiera de las cámaras adicionales pueden ir en puntos estratégicos del vehículo para disminuir los puntos ciegos. Por ejemplo, apuntando hacia el conductor. Esta posición es muy útil para monitorear la conducta del chofer y, por ejemplo, detectar uso de teléfono celular mientras el vehículo está en marcha, la ausencia de cinturón de seguridad, señales de fatiga o somnolencia u otro tipo de conductas riesgosas al conducir.

  • Cerca del tablero del vehículo: por último el display, o monitor, de alertas al conductor se instala en el tablero para que el conductor lo pueda ver. Este visor envía una serie de señales que avisan al responsable de la conducción sobre hechos peligrosos a su alrededor. Algunas de las alertas son: proximidad con el vehículo delantero, detección de salida de carril, detección de distracción, proximidad con un peatón, entre otras cosas.

Para visualizar toda esta información, la empresa de transporte que instala MDVR en sus vehículos tiene la posibilidad de acceder a una plataforma para ver en tiempo real y en histórico (gracias a una tarjeta de memoria instalada en los dispositivos) las posiciones de los vehículos, reportando los eventos que requieren atención inmediata.

¿Qué aspectos de la conducción mejora el MDVR?

Esta solución permite tener una conducción más segura, porque reduce las probabilidades de participar de un accidente de tránsito, y eficiente, porque el monitoreo constante en tiempo real permite tomar decisiones rápidas, evitando retrasos u otros inconvenientes que perjudiquen la productividad de la empresa.

 

Por otro lado, el sistema de Mobile Digital Video Recording permite:

  • Medir y registrar lo que ocurre al interior de los vehículos.

  • Controlar malas prácticas de conducción.

  • Ver recorridos y asegurar el viaje.

  • Evitar accidentes.

Seguridad en la conducción de la mano de SITRACK

El MDVR forma parte de las soluciones de SITRACK para una conducción segura, apoyando el monitoreo de los viajes por carreteras. Este tipo de sistema de asistencia ayudará al conductor a tener viajes más seguros y proteger la carga transportada.

 

Las empresas que se verán favorecidas con esta tecnología son todas las empresas de transporte que cuenten con una gran flota de vehículos, ya sean transporte de carga pesada o liviana, transporte de pasajeros, transporte de residuos peligrosos u otros. Las empresas que instalan este tipo de avances tecnológicos, conocidos también como soluciones ADAS, ven un aumento en la rentabilidad, en la seguridad y rendimiento de los activos.

 

Conoce más sobre el MDVR de SITRACK, uno de los sistemas más óptimos para aumentar la calidad de la planificación, la seguridad y protección de conductores y carga al momento de trasladarse por ruta.


*Artículo revisado y actualizado en febrero de 2022.
Originalmente publicado en octubre de 2021.

CTA ADAS ARTICULO

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sistema de detección de estados de tolva

06 abril 2022

Aquí te contamos sobre el sistema de detección de estados de tolva, un sistema de SITRACK basado en telemetría para evitar acciden...

Para qué sirve el odómetro en el cuidado del combustible

28 marzo 2022

¿Sabías que el robo de combustible mediante la adulteración del odómetro es bastante común en empresas de transporte? Descubre com...

Ejemplos de cargas peligrosas en transporte carretero

21 marzo 2022

Aquí te dejamos algunos ejemplos de carga peligrosa en transporte carretero y todo lo que necesitas saber sobre la regulación y no...