flecha

Ventajas del GPS en una flota de camiones de carga

02 mayo 2022

La tecnología GPS es un gran aporte para las compañías de carga y transporte, ya que utilizar estos sistemas permiten llevar un control de flotas y operar con mayor eficiencia y seguridad, brindando información en tiempo real de cada vehículo en ruta.

Las empresas que optan por implementar GPS para la gestión de flota vehicular obtienen una serie de ventajas a nivel de seguridad, eficiencia de trayectos, prevención de accidentes, ahorro de tiempo, reducción de costos, entre otras, ya que el GPS es mucho más que una herramienta de seguimiento.

Ventajas de utilizar GPS en flota de camiones

Si estás pensando en implementar GPS en flota vehicular, estos son algunos de los beneficios que esta tecnología otorgará a tu empresa:

1. Obtener información en tiempo real

Un GPS te entregará información remota respecto a los kilómetros recorridos por cada camión, analizando su ubicación en tiempo real, entregándote detalles sobre cualquier desvío que el conductor realice y determinando el tiempo restante para llegar a destino o realizar entregas. Esto mejora los tiempos de llegada y beneficia a los clientes finales además de brindar seguridad y protección de activos y maximización de recursos y ganancias.

¡Descarga optimizador de ruta personalizable!

2. Generar rutas eficientes

Utilizando la información y los registros obtenidos mediante una aplicación móvil de GPS puedes determinar cuáles rutas son más eficientes y generar planes de trabajo que faciliten el ahorro de tiempo y recursos, mejorando considerablemente la planificación logística.

Además, es posible visualizar problemas en la vía (congestión, accidentes, derrumbes o de algún otro tipo) y cambiar las rutas antes de que el camión quede en una situación de atochamiento o con mucho tráfico vehicular.

3. Prevenir el robo de combustible

El robo de combustible es un gran problema que aqueja a muchas empresas de transporte ya que el combustible engloba alrededor del 84,2% de la estructura de costos de una empresa de transporte. Sin embargo, usando dispositivos GPS puedes llevar control del combustible restante en cada tanque y las variaciones en cuanto a litros. Por lo anterior, ante cualquier desvío imprevisto, intento por acceder al motor o fallas del vehículo, es posible detectar anomalías y combatir el robo de hidrocarburos.

>> Leer Rastreo Satelital: La solución a las pérdidas en el transporte de carga <<

4. Monitorear la temperatura de los vehículos

Cada tipo de cargamento tiene especificaciones técnicas propias para permitir que el cargamento llegue seguro, a tiempo y en buen estado. Hay carga transportada que requiere cámaras climatizadas que controlen la temperatura ideal durante todo el trayecto.

Los dispositivos GPS incorporan un sensor que te ayudará a medir la temperatura de tu carga. Esta función es de gran utilidad cuando se transporta carga que necesita mantener un rango de grados Celsius para su óptimo funcionamiento o uso, por ejemplo, alimentos o medicamentos.

5. Mejorar las condiciones de seguridad

Un sistema GPS permite una serie de acciones claves para la seguridad en la conducción. Por ejemplo, la detección de fatiga en el conductor y la activación de alarma para prevenir un choque, o el sensor de distancia entre vehículos y las líneas de la carretera, las alertas respecto a apertura de puertas y exceso de velocidad, entre otras. 

Sin duda, proteger la vida de las personas es uno de los principales motivos para incorporar soluciones tecnológicas que apunten a una conducción más segura, por lo tanto, el principal beneficio de un sistema GPS para la conducción es proteger la vida del conductor.

Soluciones tecnológicas para tus flotas de camiones 

Si decides implementar GPS en flota vehicular o algún otro instrumento de medición basado en la telemetría, contarás con una potente herramienta de trabajo, versátil y que es capaz de brindar información de utilidad en distintos aspectos logísticos.

Actualmente existen empresas especializadas en brindar estas soluciones para tu flota de camiones de carga entregando herramientas adaptadas a tu operatoria y necesidades, aportando soluciones integrales.


*Artículo revisado y actualizado en mayo de 2022.
Originalmente publicado en marzo de 2020.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga