flecha

Ventajas del ruteo inteligente

31 enero 2022

Un servicio integral, especializado en el transporte de mercancías, requiere de la planificación constante de diversos aspectos. Uno de esos aspectos es delimitar la ruta más eficiente que recorrerá cada camión, para lo cual es necesario un gran trabajo de logística. Sin embargo, gracias al ruteo inteligente, es posible ahorrar tiempo y simplificar esta tarea considerablemente.

 

¡Lee ventajas de un asistente de conducción!

 

Este tipo de planificación inteligente consiste en incorporar, al plan de trabajo, sistemas de dispositivos inteligentes basados en geolocalización. Esta tecnología automatiza los procesos de creación de ruta y puede significar mejoras sustanciales para una empresa de transporte.

 

El grave problema de los retrasos en ruta

Una empresa de reparto tiene un terminal con cierta cantidad de pedidos asignados en cola. En el pedido transmitido actual tiene una promesa de entrega al cliente de 15 minutos, sin embargo, quedan solo 8 minutos y, según las características del tráfico, el tiempo estimado de llegada es de 17 minutos, por lo que ya existe un retraso.

 

Frente al escenario anterior, un optimizador de rutas siempre será una buena solución para mejorar la planificación y gestión de rutas de una empresa de transporte. Y un optimizador de rutas inteligente permite enviar y recibir información en tiempo real para modificar la ruta acorde a las necesidades del momento.

 

Este tipo de dispositivo inteligente le permite al coordinador de rutas descubrir que existe un retraso. Pero no solo eso, sino que además, gracias a la información entregada, puede analizar el porqué y quiénes son los responsables del inconveniente, y ejecutar planes de acción inmediatos.

 

>> Más información sobre Optimizador de rutas personalizable <<

Beneficios del ruteo inteligente

La generación automática y dinámica de rutas ofrece una serie de beneficios para una empresa dedicada al rubro del transporte. Algunos de los beneficios más destacados son:

  1. Mejora la capacidad de reacción, ya que se cuenta con mayor tiempo para planear otro tipo de detalles, que no tienen relación con la ruta.

  2. Se produce un ahorro considerable de tiempos logísticos, debido a que el sistema automatiza el proceso de generación de rutas.

  3. Es posible aumentar la cartera de clientes, porque los tiempos de trabajo y recorrido están delimitados.

  4. Se optimiza el servicio ofrecido, ya que cada detalle de las distintas rutas de la flota de camiones está planificado.

  5. Es posible ahorrar tiempo de trabajo, porque este sistema es mucho más rápido, respecto al tiempo que toma crear una hoja de ruta manualmente.

  6. Se minimizan los errores de planificación, debido a que el sistema considera una serie de variables, que una persona puede pasar por alto.

  7. Se evita el desgaste innecesario de los vehículos, ya que al monitorearlos continuamente es posible analizar los datos y ver el estado de cada uno de ellos para utilizarlos de mejor manera.

  8. Se reducen las distancias recorridas y los tiempos de entrega, siendo esto un beneficio para la empresa como para los clientes de la empresa.

  9. Aumentará considerablemente la satisfacción de los clientes, gracias a la eficiencia del servicio.

  10. Permite llevar control sobre la entrega de mercancías y evitar pérdidas de cargamento.

  11. El sistema considerará los trayectos más adecuados, lo cual se traducirá en un ahorro de combustible.

En definitiva, incorporar el ruteo inteligente al interior de una empresa transportista, puede significar una mejora consistente en cuanto a la calidad del servicio entregado, la eficiencia de los trayectos recorridos por cada camión, y sobre todo, un ahorro considerable de tiempo y dinero.

 

Y lo mejor, es que seguramente estas no son todas las ventajas del ruteo inteligente, sino que además, a medida que pasa el tiempo, se pueden recopilar datos e información e ir perfeccionando estas rutas para obtener un mejor servicio.

 

Por último, te recomendamos que amplíes tus conocimientos acerca del Internet de las cosas (Internet of things, IoT), para conocer con mayor profundidad los beneficios que los dispositivos conectados a internet le ofrece a una flota de camiones.

*Artículo revisado y actualizado en enero de 2022.
Originalmente publicado en agosto de 2018.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría por GPS es una rama tecnológica que permite medir a distancia magnitudes físicas. En este artículo te explicaremos q...

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

01 julio 2022

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la t...

Los beneficios del Big data en empresas de transporte

22 junio 2022

El big data para la logística se ha convertido en un gran aporte, el cual le permite a las empresas de transporte funcionar de man...