Sitrack Blog

Cómo reducir las emisiones CO2 de un camión

Escrito por Equipo Sitrack | 05 agosto 2022

Las empresas de transporte, y en especial los camiones de carga, son consideradas una de las principales fuentes de contaminación atmosférica en el planeta. Esto se debe a que dependen de la quema de combustibles fósiles para su funcionamiento, lo que genera emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero como el metano y óxidos de nitrógeno, contribuyendo al calentamiento global.

Una investigación realizada por la universidad Bío-Bío (Chile) publicada en una revista el año 2017, entrega los siguientes datos:

“Un camión emite alrededor de 2,5 K. CO2/Litro de combustible quemado.”

Si este dato lo contrastamos con la capacidad que tiene un árbol de absorber CO2, entre 10 y 20 Kg de CO2 al año, nos daremos cuenta que claramente no es una comparación favorable para los camiones.


Panorama mundial frente a la crisis climática

Frente a la crisis climática mundial, las autoridades internacionales como la ONU, han hecho que los países se comprometan a tomar medidas para reducir sus emisiones. Es así como la mayoría de países han ratificado su participación en cumbres como La Convención Marco, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo De París, entre otras. Por esta razón, hoy más que nunca se requiere que las empresas de todo el mundo, especialmente las de transporte de carga, adopten medidas y sistemas que le permitan reducir sus emisiones de CO2, mitigando el impacto ambiental de sus actividades.

Herramientas eco-friendly para el transporte

Las empresas de transporte no están resignadas al “último lugar” en la responsabilidad ambiental, como si no tuvieran más alternativa que contaminar. Actualmente, los avances tecnológicos permiten no solo mejorar los procesos, sino también reducir el impacto ambiental.

Los sistemas basados en la Telemetría son capaces de medir y monitorear en tiempo real diversos indicadores de la conducción y el funcionamiento de un vehículo, permitiendo optimizar el uso de recursos, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y prolongar la vida útil de los activos.

Beneficios ambientales de la tecnología en el transporte

  1. Reducción de emisiones CO2

    A medida que se mejora el rendimiento en la conducción y la eficiencia en el consumo de combustible, como es lógico, también se reducen las emisiones de CO2. Por esta razón, el uso de sistemas de monitoreo y optimización es fundamental para mitigar el impacto ambiental y reducir la huella de carbono que generan los camiones y sistemas de transportes.

  2. Mayor eficiencia energética

    Supervisar las buenas prácticas de conducción mejoran la eficiencia energética de al menos dos formas. Por un lado, es posible reducir el uso y consumo de combustibles en el transporte, al mismo tiempo que se reduce la necesidad de mantenimiento o reparaciones constantes. Las maquinarias y equipos que se usan en los talleres de reparación también usan energía, por lo cual, evitar esta necesidad es un aporte a la eficiencia energética de toda la cadena.

  3. Aumento en la vida útil de activos

    Cuando un vehículo es conducido con malas prácticas, no solo se consume más combustible, sino que se genera un deterioro constante del motor y aumentan las posibilidades de accidentes por fallas mecánicas o irresponsabilidad humana. Los sistemas de monitoreo y asistencia en la conducción, son capaces de lograr una conducción responsable y eficiente, aumentando la vida útil del vehículo y previniendo riesgos innecesarios.

  4. Contribución a la comunidad

    Disminuir la huella de carbono que tienen los camiones es una contribución directa a la comunidad, ya que reduce el impacto que tienen en la calidad del aire y la salud de las personas. Una empresa sustentable no solamente vela por su actividad económica, sino que también es responsable social y ambientalmente. Este tipo de compromisos mejora su imagen empresarial, motivando a sus conductores y posicionándose mejor respecto a su competencia.

La tecnología al servicio del medio ambiente

Hoy en día, existe tecnología de punta al servicio de empresas de transporte para controlar la eficiencia en la conducción y el uso de recursos, mejorando no solo la rentabilidad, sino que reduciendo el impacto ambiental y social. Los sistemas basados en Telemetría y Asistencia en Conducción son herramientas innovadoras con muchos beneficios, entre ellos, reducir las emisiones de CO2 de un camión y de cualquier transporte en general.

A continuación te dejamos un eBook gratuito, en donde puedes conocer en mayor profundidad el funcionamiento de estas tecnologías.