flecha

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

El transporte de carga terrestre es esencial para las sociedades modernas, ya que al proveer de los bienes y suministros necesarios, mueve la economía y genera un número importante de empleos. Sin embargo, las empresas de transporte no tienen la tarea fácil, ya que constantemente deben tener eficiencia en sus procesos para evitar problemas de rentabilidad. Por eso, controlar el uso de recursos es fundamental, sobre todo el uso de combustible en flota. 

El combustible, un recurso crítico

Como es sabido, uno de los recursos más críticos en las empresas de transporte es, sin duda, el combustible. Esto es debido a su importancia en la estructura de costos, al mismo tiempo que es uno de los más difíciles de controlar. Sin embargo, hoy existen tecnologías adaptadas especialmente para el control de combustible, mejorando la eficiencia en el uso, evitando pérdidas y previniendo robos, para un completo control de flota. 

¡Controla y evita el robo de combustible!

4 tecnologías para el control de combustible en el transporte de carga

Es la piedra angular de cualquier sistema de control de flotas y combustible. A través de este, la empresa puede saber si los vehículos se están usando fuera de los horarios y rutas establecidas. De esta forma, es posible calcular el los consumos de combustible y comparar con lo presupuestado según las rutas programadas así como también, controlar el consumo y gasto de combustible en trayectos no autorizados.

  1. Rastreo satelital GPS

    La geolocalización GPS es la piedra angular de cualquier sistema de control de flotas y combustible. A través de este sistema, la empresa puede saber si los vehículos se encuentran dentro de los horarios y rutas establecidas. De esta forma, es posible calcular el consumo de combustible y compararlo con lo presupuestado según las rutas programadas.

    El rastreo GPS es una herramienta clave para controlar y prevenir irregularidades en el uso de combustible, como trayectos no autorizados o robos durante las paradas.
  2. Optimizador de rutas inteligente

    Mantener una planificación de rutas adecuada permite no solo diseñar estrategias de eficiencia en los trayectos y tiempo de entregas, maximizando el uso del combustible, sino también evitar accidentes y rutas peligrosas para el tamaño y tipo de cargamento. 

    Mantener rutas programadas y optimizadas, permite detectar inconsistencia entre el uso del recurso combustible y los kilómetros recorridos, detectando insuficiencias o malos usos.

    Un punto importante es que cuando el conductor del vehículo conoce a la perfección la ruta, horario y la velocidad media que debe mantener, evita caer en embotellamientos o bloqueos que lo obliguen a mantener el motor encendido sin avanzar.

  3. Monitoreo mediante telemetría

    Los sistemas de telemetría tiene la capacidad de medir y monitorizar diferentes parámetros del vehículo y motor, tales como:

    • Velocidades y cambios de marcha

    • Temperatura del motor y cargamento

    • Rendimiento del combustible

    • Aceleraciones y frenadas

    • Tiempos de ralentí y detenciones

      Mantener un historial de este tipo de parámetros permite detectar de forma temprana posibles fallas mecánicas, malas prácticas de manejo o irregularidades más complejas.

    La telemetría es el sistema definitivo para mantener un control de las flotas vehiculares, ya que permite medir y monitorear parámetros físicos y registrar la información para un análisis en tiempo real.
  4. Validador de carga de combustible

    El validador de carga es una de las soluciones más modernas en el control de combustible. Este sistema permite cruzar la información que se obtiene de tarjetas de carga de combustible de estaciones como Copec, Shell (Enex) o Petrobras (Esmax) con los datos generados por iCAN (odómetro o TFU).


    Esta herramienta tiene en cuenta con:

    • Tarjetas de combustible asociadas a cada unidad vehicular.

    • Código de estación de servicio que se asocia a una posición.

    Con la fecha de facturación y guía de despacho, se busca el evento de contacto off o inicio del móvil detenido. Así, es posible obtener un reporte totalizado de cargas de combustible realizadas en el período analizado.

En combinación con herramientas como telemetría iCAN o VMD, esta solución permite hacer el cálculo exacto de rendimientos de combustible en base a TFU y odómetros del vehículo, y compararlo con el rendimiento en base a las cargas.

Si quieres profundizar en estas medidas de control del combustible, te invitamos a leer el siguiente whitepaper.

Telemetría - Control y robo de combustible

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

Estadísticas sobre las principales causas de accidentes en transporte por carretera y los sistemas tecnológicos que permiten preve...

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las nuevas tecnologías para implementar en el transporte son claves para mejorar la eficiencia, seguridad y...