BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

4 Riesgos en el transporte de carga

Protección de Activos y Carga

4 riesgos en el transporte de carga

Bruno Molinari publicado el 17 febrero 2020

En el rubro de transporte y logística existen varios riesgos que pueden ser evitados, como los atropellos o volcamiento de vehículos de carga, razón por la que, además de difundirse manuales para las empresas y conductores, la tecnología se ha convertido en un aliado para controlar situaciones conflictivas o peligrosas de forma automática.

Muchos de estos riesgos, ya sean por causa externa o interna, no son tomados en serio, incluso para quienes dirigen la empresa de transporte, a sabiendas de que un pequeño descuido puede terminar en grandes pérdidas. Por esta razón, te mostramos cuáles son los factores de peligro más comunes.

  1. Asaltos

Sin un buen sistema de protección anti-robos en la flota, es fácil ser víctima de un asalto en ruta. Esto no sólo ocurre a los conductores novatos, ya que día a día los ladrones se las ingenian para buscar nuevas formas de apropiarse de la carga e incluso del vehículo. 

Un sistema de bloqueo del motor, de puertas, de zona de carga y botón de pánico podrían solucionar este problema. 

  1. Exceso de velocidad

En Chile, el 30% de los accidentes vehiculares están asociados a la velocidad. Dentro de los vehículos de carga pesada, el exceso de velocidad es uno de los causantes más comunes de accidentes en carreteras. Para prevenirlos, se deben respetar los límites establecidos por ley, pero además, tener un asistente de conducción instalado en el tablero de mando del vehículo, sería una gran solución.

  1. Vías intransitables

Atochamientos de tráfico, rutas en mal estado y calles sin semáforos son una gran amenaza. Por esto, es recomendable programar las vías por las que se hará el trayecto de entrega para así optimizar el trabajo, o mucho mejor, modificar la ruta en tiempo real según las necesidades que se vayan presentando en el camino. 

Se debe tener precaución con el paso por túneles. Algunos camiones exceden el tamaño permitido y pueden dañarse (y dañar la carga) gravemente si no logran pasar.

  1. Peligros para el conductor

Otros riesgos en el transporte de carga que pueden afectar al conductor están asociados a:

  • Exposición a vibraciones del vehículo por mal estado de la carretera.
  • Exposición a ruidos fuertes.
  • Exposición a condiciones climáticas adversas.
  • Fatiga por manipulación de cargas.
  • Fatiga por conducción prolongada.

Como mencionamos al inicio, implementar un sistema tecnológico basado en telemetría puede ayudar a regular de forma automática estos peligros y convertirse en la solución para disminuir estos riesgos. Ahora que lo sabes, controla y asegura tus activos, y evita pérdidas por errores que se pueden evitar.

[Artículo actualizado. Original con fecha 20 octubre 2017]

Telemetría - Protección y Activos de Carga


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS