flecha

¿Cómo mejorar los procesos de tu empresa de transporte?

07 marzo 2022

En Chile, existen alrededor de 18 mil empresas dedicadas al transporte de carga por carretera (según cifras del INE del año 2018). A día de hoy son más de 200 mil vehículos (entre camiones, semirremolques, tractocamiones, remolques, entre otros) utilizados para estos fines. 

 

Además, los vehículos pesados mueven el 90% de todas las mercaderías en el país, por lo tanto, mejorar los procesos empresariales de una empresa de transporte es clave para mejorar la productividad, mejorar la rentabilidad y ofrecer un mejor servicio a los clientes finales.

 

Para lograr esto, la utilización de tecnología, como la telemetría, el internet de las cosas y sus distintas aplicaciones, será clave.

 

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

Los avances tecnológicos en el transporte

Una de las grandes revoluciones digitales ha sido el Internet de las Cosas (IoT). Esta ha sido una aliada para la mayoría de los rubros empresariales, pero hay uno en específico que ha visto en el IoT y en el rastreo satelital un pilar para mejorar la productividad laboral, ofrecer mejores servicios de transporte, eficiencia y rentabilidad: hablamos del rubro de transporte de carga.

 

Se espera que para el 2025 haya más de 75 mil millones de objetos conectados a internet, y dentro de esto se espera que el sector transporte no se quede atrás. Son muchos los beneficios del IoT para la industria del transporte, por lo tanto, invertir en tecnología es clave para mejorar los procesos de la empresa de transporte y esencial para ser un líder del rubro. 

Soluciones para mejorar los procesos de tu empresa de transporte

Existen diversas áreas donde tu empresa de transporte puede enfocar sus esfuerzos para mejorar los procesos. Todas están vinculadas a un mayor control y monitoreo de las flotas vehiculares, mejorando el rendimiento, rentabilidad, eficiencia y productividad de estos para reducir costos, aumentar productividad y finalmente ofrecer una mejor experiencia de usuario final. 

A continuación enumeramos una serie de soluciones tecnológicas que le permitirán a tu empresa aumentar la rentabilidad y tener un mejor control de los procesos.

Rastreo satelital inteligente

Una gran forma para mejorar la productividad de la empresa es monitorear y proteger los bienes a través de la implementación de GPS con información en tiempo real, controlando el cumplimiento de rutas, incorporando sistemas de prevención de riesgos y pérdidas o sumar a las flotas un sistema de detección de jamming celular o bloqueo de GPS. 

 

>> Más sobre Rastreo satelital inteligente <<

Control de uso y robo de combustible

Rendir al máximo los bienes de tu empresa, especialmente el combustible, es clave para mejorar la rentabilidad de ella. Con un sistema de control de combustible es posible evaluar el perfil o forma de manejo, monitorear el rendimiento de las unidades y medir el nivel de combustible, para así evitar mermas.

>> Más sobre Control de uso y robo de combustible <<

Transporte seguro de cargamento

Proteger el cargamento de los camiones es una necesidad en el sector, especialmente con los robos y asaltos que sufren los camiones a diario. No llevar un control de la carga transportada impide que la empresa se rentabilice. Es por esto que es esencial poseer herramientas que controlen la temperatura, el peso y la seguridad de la mercancía, de tal forma que se puedan evitar pérdidas y robos.

>> Más sobre Transporte seguro de cargamento <<

Seguridad en la conducción

Este ítem es muy importante para mejorar el nivel y competitividad de una empresa de transporte. Es esencial instaurar herramientas que potencien, controlen y monitoreen la seguridad de los conductores y de las flotas mientras están en ruta. Un sistema que permita el monitoreo a distancia, como cámaras y sensores conectados a GPS, será pieza clave para la seguridad en la conducción a lo largo de toda la jornada laboral.

 

>> Más sobre Seguridad en la conducción <<

 

Gracias a estas herramientas, tu empresa de transporte puede analizar los procesos y mejorarlos, ayudando a disminuir robos, evitar pérdidas en el cargamento o haciendo que los tiempos de entrega sean más eficientes.


*Artículo revisado y actualizado en marzo de 2022.
Originalmente publicado en julio de 2018.

cta solución camiones tolva

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...