flecha

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Chile es testigo de una industria de transporte de carga en constante evolución, donde más de 18 mil empresas se esfuerzan por mover eficientemente más del 90% de las mercancías del país. Para lograr una mayor productividad, rentabilidad y satisfacción del cliente, es clave que estas empresas adopten tecnologías vanguardistas.

En este artículo exploramos los principales desafíos a los que se enfrenta la industria y como mejorar los procesos para lograr superarlos

Los avances tecnológicos en el transporte

Una de las grandes revoluciones digitales ha sido el Internet de las Cosas (IoT). Esta ha sido una aliada para la mayoría de los rubros empresariales, pero hay uno en específico que ha visto en el IoT y en el rastreo satelital un pilar para mejorar la productividad laboral, ofrecer mejores servicios de transporte, eficiencia y rentabilidad: hablamos del rubro de transporte de carga.

Se espera que para el 2025 haya más de 75 mil millones de objetos conectados a internet, y dentro de esto se espera que el sector transporte no se quede atrás. Son muchos los beneficios del IoT para la industria del transporte, por lo tanto, invertir en tecnología es clave para mejorar los procesos de la empresa de transporte y esencial para ser un líder del rubro. 

Soluciones para mejorar los procesos de tu empresa de transporte

Existen diversas áreas donde tu empresa de transporte puede enfocar sus esfuerzos para mejorar los procesos. Todas están vinculadas a un mayor control y monitoreo de las flotas vehiculares, mejorando el rendimiento, rentabilidad, eficiencia y productividad de estos para reducir costos, aumentar productividad y finalmente ofrecer una mejor experiencia de usuario final. 

A continuación enumeramos una serie de soluciones tecnológicas que le permitirán a tu empresa aumentar la rentabilidad y tener un mejor control de los procesos.

Rastreo satelital inteligente

Una gran forma para mejorar la productividad de la empresa es monitorear y proteger los bienes a través de la implementación de un sistema sistema de rastreo satelital inteligente con información en tiempo real, controlando el cumplimiento de rutas, incorporando sistemas de prevención de riesgos y pérdidas o sumar a las flotas un sistema de detección de jamming celular o bloqueo de GPS. 

Control de uso y robo de combustible

Rendir al máximo los bienes de tu empresa, especialmente el combustible, es clave para mejorar la rentabilidad de ella. Con un sistema de control de combustible es posible evaluar el perfil o forma de manejo, monitorear el rendimiento de las unidades y medir el nivel de combustible, para así evitar mermas.


Transporte seguro de cargamento

Proteger el cargamento de los camiones es una necesidad en el sector, especialmente con los robos y asaltos que sufren los camiones a diario. No llevar un control de la carga transportada impide que la empresa se rentabilice. Es por esto que es esencial poseer herramientas que controlen la temperatura, el peso y la seguridad de la mercancía, de tal forma que se puedan evitar pérdidas y robos.


Seguridad en la conducción

Este ítem es muy importante para mejorar el nivel y competitividad de una empresa de transporte. Es esencial instaurar herramientas que potencien, controlen y monitoreen la seguridad de los conductores y de las flotas mientras están en ruta. Un sistema que permita el monitoreo a distancia, como cámaras y sensores conectados a GPS, será pieza clave para la seguridad en la conducción a lo largo de toda la jornada laboral.


Gracias a estas herramientas, tu empresa de transporte puede analizar los procesos y mejorarlos, ayudando a disminuir robos, evitar pérdidas en el cargamento o haciendo que los tiempos de entrega sean más eficientes.


Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga