BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Beneficios de implementar la telemetría en la logística del transporte

Optimización de Activos

Beneficios de implementar la telemetría en la logística del transporte

Bruno Molinari publicado el 30 octubre 2017

La telemetría se ha constituido en una técnica imprescindible para la logística en las empresas de transporte que buscan modernizar sus operaciones y posicionarse como líderes dentro de la industria. 

¿Por qué? 

Entre otras cosas, porque ofrece diversos beneficios de altísimo valor, entre los cuales cabe destacar: 

  1. Optimización del ruteo inteligente

Quizá este es el más importante de todos los beneficios de implementar la telemetría en la logística de transporte. Mediante la combinación de sistemas informáticos y de geolocalización es posible, en base a datos precisos y/o en tiempo real sobre el desempeño del vehículo, optimizar los recorridos en pro de reducir los tiempos de entrega y ahorrar combustible. 

  1. Evita el robo o el uso indebido del vehículo

En el marco del ruteo inteligente, puedes crear geocercas, es decir perímetros de los cuales el vehículo no podrá salir sin que el sistema lancé una alerta.

Tal alerta debe interpretarse, sin duda, como la señal de una anomalía ante la que hay que reaccionar de inmediato, especialmente si se está dentro del Triángulo de las Bermudas donde roban más de 3 camiones al día

  1. Menor tasa de accidentalidad

Bastante se ha hablado sobre la función preventiva de la telemetría en los accidentes de tránsito por exceso de velocidad o fallas mecánicas. Pero poca referencia se hace a los siniestros por fatiga y la forma de prevenirlos mediante dicha tecnología. 

Al crear rutas inteligentes, basadas en datos como la distancia, la velocidad media del vehículo, tiempo de paradas y demás, es posible determinar con precisión los lugares y horas donde el conductor debe detenerse a dormir, para evitar que siga al volante durante largas jornadas en busca de un hotel.

Estos tres beneficios de implementar la telemetría en la logística de transporte se descomponen en cientos de ventajas más, como el ahorro de costos logísticos, el aumento de la productividad, la optimización de la satisfacción del cliente, etc.

Hay que aprovechar que, actualmente, es accesible a todos los presupuestos y es un arma para hacerle frente a amenazas constantes como la inseguridad, la accidentalidad y el abuso de confianza por parte del conductor.  

 

Ebook telemetría


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS