BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Cómo el control de flotas te ayuda a cumplir con la ley de transporte de carga

Seguridad en la Conducción

Cómo el control de flotas te ayuda a cumplir con la ley de transporte de carga

Equipo Sitrack publicado el 01 abril 2020

La creciente demanda de servicios de logística y transporte tiene efectos en las condiciones de trabajo y en las leyes de transporte de carga. En Chile, el 95% del transporte de carga se realiza en camiones, lo que evidencia cuánto significa este rubro para el país. Según la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile, los modos de distribución de los tiempos laborales, de conducción y de espera, aparecen como los principales problemas de este sector, y por esto, se hace necesario que la gerencia de logística tenga siempre pendiente lo que señala la normativa vigente.

Lo que debes saber de la ley de transporte de carga

El artículo 25 bis del Código del trabajo señala, entre otras cosas, importantes estipulaciones sobre el tiempo de trabajo máximo de un operador de transporte:

-La jornada ordinaria de trabajo no excederá de ciento ochenta horas mensuales, la que no podrá distribuirse en menos de veintiún días.

-El trabajador deberá tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas, y en ningún caso el trabajador podrá manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de dos horas.

-El límite máximo de tiempos de espera mensuales es de 88 horas.

En Chile, la mayoría de los accidentes pueden atribuirse al agotamiento y cansancio del conductor. Con esto en mente, ¿cómo podemos controlar mejor, como gerencia de logística de una empresa, que las horas de descanso y conducción se cumplan, así como las manutenciones del camión o el tonelaje que carga el vehículo?

Control de flotas: cumpliendo las normativas vigentes de forma fácil

Monitorear la flota, su mercancía y sus conductores, puede resultar en una tarea difícil para cualquier gerencia de logística. Los métodos clásicos para medir los indicadores esenciales resultan ineficaces en muchos aspectos, ya que se complejiza el control de la flota durante el trayecto.

Actualmente, existen herramientas tecnológicas como el IoT (Internet de las Cosas) que permite la interconexión de dispositivos independientes para controlar todo lo que sea susceptible de monitoreo: partes, piezas, procesos de la cadena productiva, así como el manejo remoto y en tiempo real de todo tipo de ítems y recursos, desde el gasto de combustible hasta el control de inventario. Si lo puedes conectar, lo puedes controlar. Las herramientas inteligentes para el control de flotas contribuyen enormemente a cumplir con las leyes de transporte:

Control del peso de la carga

Cumplir con los máximos de tonelaje es importante, considerando que está demostrado que el número de accidentes aumenta conforme el tonelaje del camión. Con herramientas IoT, es posible establecer medidas y tomar decisiones para asegurar la mercancía, el vehículo y los conductores que las transportan.

Alertas de mantenimiento del camión

La gerencia de logística debe registrar cada operación orientada a mantener la flota en buen estado. La Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile asegura que existe relación entre el aumento de accidentes y cantidad de kilometraje anual recorrido por un camión. Una buen control de flotas con herramientas tecnológicas, como la telemetría y el IoT, supone un equilibro entre los costos y el kilometraje registrado por cada vehículo. Por una acumulación determinada de kilómetros, se activa una alerta para tener en cuenta la mantención del camión y mantenerse en el marco de lo que la ley propone como tiempos de mantención.

Controles del tiempo al volante

La legislación de cada país establece horas límite de tiempo en conducción por jornada diaria y/o semanal. Como vimos anteriormente, en el caso de Chile está estipulado por día y por mes. Por esto, es fundamental llevar un registro del tiempo de cada conductor al volante y disponer de un sistema tecnológico que sea alertar si es que se traspasa la restricción. Así, la empresa se cuida de posibles problemas legales y los conductores recuerdan los plazos establecidos.

Calidad de conducción

Con un buen control de tu flota por medio de herramientas IoT, podrás obtener datos valiosos sobre la velocidad de la conducción, la forma de conducir de los operadores y los cumplimientos a las señales de tránsito y reglas de convivencia en carreteras.

En suma, el control de flotas suponen una buena administración y logística del conjunto de vehículos de una organización. Mediante nuevas tecnologías, es posible visibilizar todo lo que ocurre en el trayecto a destino y controlar que se cumplan las leyes de transporte de carga.

CTA VMD


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS