flecha

Consejos de seguridad en empresas de transporte

12 mayo 2021

Toda empresa y rubro se enfrenta al peligro y la posibilidad de que se produzcan eventualidades, contratiempos o siniestros con el resultado que alguien o algo sufra daño o perjuicio. Por tanto, todas las empresas deben asumir la responsabilidad de identificar, analizar y gestionar planes de seguridad de forma tal que exista un aumento en la seguridad y una adecuada prevención de riesgos en todo ámbito.

Los riesgos en el transporte

img1

Al igual que en otros rubros, el sector del transporte tiene riesgos específicos que debe enfrentar, tanto para la protección de vidas humanas como para asegurar la rentabilidad de la empresa al cuidar los vehículos, el consumo de combustible y la integridad de las cargas transportadas.

 

Así, los accidentes de tránsito por ejemplo, tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sustentable debido a las múltiples consecuencias que pueden generar. Por una parte, son un fuerte impacto social debido al latente riesgo de pérdidas humanas, mientras que por otra parte, pueden dañar el medioambiente y la economía tanto de la empresa como del país, a causa de derrames de sustancias tóxicas, pérdidas de activos, cargamentos valiosos y alteración de la cadena logística.

 

CTA SITRACK CP

Consejos de seguridad en el transporte

Para ayudar a las empresas de transporte en esta compleja tarea, en SITRACK hemos investigado y desarrollado un listado con 13 consejos de seguridad que es importante considerar.

Más del 70% de los accidentes en carretera son a causa de imprudencia del conductor, malas prácticas y exceso de velocidad.

Fuente: CONASET. Estadísticas generales.

  1. Controlar la velocidad y prácticas de los conductores.

  2. Establecer planes de inducción y formación continua en materia de seguridad.

  3. Inspeccionar y mantener los vehículos en perfecto estado.

  4. Evitar situaciones que puedan generar estrés, fatiga o somnolencia en conductores.

  5. Planificar y programar las rutas de forma estratégica.

  6. Prohibir y controlar las distracciones en la conducción.

  7. Establecer y controlar una “tolerancia cero” con alcohol y drogas durante la jornada laboral.

  8. Cumplir con las especificaciones de pesos y dimensiones de la carga.

  9. Asegurar la carga correctamente con los elementos adecuados.

  10. Adecuar la manipulación y traslado de los cargamentos peligrosos según la norma vigente.

  11. Realizar labores de carga y descarga en zonas seguras.

  12. Invertir en sistemas de seguridad para evitar robos y ataques delictivos.

  13. Implementar sistemas de monitoreo para un consumo de combustible eficiente y prevenir robos.

El combustible engloba alrededor del 84,2% de la estructura de costos de una empresa de transporte. Contar con sistemas de monitoreo con información en tiempo real es fundamentales para el control de flotas y mejorar la rentabilidad de la empresa.

Recomendaciones finales

La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte, es una tarea compleja. Requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también establecer protocolos y contar con tecnologías apropiados de medición, análisis y control. La responsabilidad de la empresa es actuar de forma responsable, proactiva y preventiva para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasen los umbrales establecidos. Para facilitar esta tarea, actualmente existen diversos sistemas tecnológicos que son verdaderas soluciones para empresas de transporte.

 

 

eBook Control de Flotas

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...