flecha

Diciembre: Cómo evitar accidentes durante el mes con más altos índices de siniestros de tránsito

09 diciembre 2019

Según el Observatorio de Seguridad Vial, que publicó las cifras e indicadores de accidentes de tránsito durante el 2018, diciembre fue el tercer mes con más siniestros de tránsito registrados. 

Para ello, utilizó como fuente principal los datos de Carabineros de Chile recopilados el año pasado: de un total de 89.311 siniestros, 1.507 resultaron en fallecimientos, y en comparación con 2017, se vio un aumento del 1,6% en accidentes vehiculares.

Con esto en mente, ¿cómo podríamos evitar accidentes en ruta durante uno de los meses más peligrosos este 2019? 

Sistemas de asistencia a la conducción: tecnología en el volante

La seguridad en el transporte es una de las áreas más importantes a la hora de entregar calidad y, también, gestionar una flota de camiones. Se hace urgente para las empresas del área poder garantizar condiciones de seguridad mínima para los conductores, sobre todo en meses con épocas festivas, como diciembre. 

En este sentido, las soluciones tecnológicas se ofrecen como aliadas en la prevención de accidentes en ruta. 

Un asistente de conducción, por ejemplo, es capaz de monitorear el estado y la ubicación de un vehículo por GPS, chequear la carga y las rutas de cada flota. De esta manera se protegen no solo los activos, sino también a los conductores y su desempeño general. 

El sistema de asistencia a la conducción ayuda al conductor en las diversas facetas de conducción para que pueda optimizar su recorrido y evite siniestros. 

Sitrack ofrece esta solución a través de una aplicación móvil que va informando al conductor sobre su desempeño al volante para que pueda modificar conductas y hacer su labor más eficiente. El asistente de conducción se conecta con una central que monitorea la información que sea relevante para poder optimizar el desarrollo de la ruta, conocer los trayectos e identificar los límites de velocidad o desviaciones, para así prevenir y reducir errores humanos. 

Gestionar adecuadamente una conducción de flota es poder tomar decisiones a tiempo. Una primordial, por ejemplo, es identificar una conducción irresponsable por fatiga, una  de las principales causas de accidentes automovilísticos. 

En suma, se hace relevante para este mes de diciembre, considerando las cifras del año pasado, el poder tomar las precauciones necesarias para poder disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos. Ya no solo por la empresa, sino también por la seguridad ciudadana y de los propios conductores.

CTA VMD

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...