BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Estas son las principales formas de robo de combustible.png

Protección de Activos y Carga

Estas son las principales formas de robo de combustible

Martín Fernandez publicado el 22 octubre 2020

Los indicadores económicos demuestran que, salvo contadas excepciones, el valor del diésel y la gasolina es alto en casi todos los países del mundo. Por eso, su hurto representa un descalabro para las finanzas de tu empresa de transportes. Cuando eres víctima de este accionar delictivo, ninguna estrategia de ahorro y optimización de rendimiento surte un efecto considerable. Por ello tienes que evitarlo, pero para eso es necesario conocer las principales formas de robo de combustible.

Aquí te mostramos algunas de las formas más comunes de robo de combustible. Toma nota y evalúa si tu empresa está sufriendo alguna de ellas.

Drenar combustible desde el tanque

Es la más común. Manguera en mano y un bidón, se extrae directamente desde el taque del vehículo. Por lo general, lo ejecuta el mismo conductor.

Alteración del dispensador

En las estaciones de servicio que no operan con tarjetas de gasolina o vales electrónicos, el bombero puede alterar el dispensador y entregar una menor cantidad del producto registrado en la factura.

Alteración de facturas de compra

El conductor carga el tanque con determinada cantidad de combustible, pero -previo a legalizar la compra ante la empresa- realiza pequeñas alteraciones a su favor.

Engaño al repostar

A la hora de comprar el combustible, el conductor vierte una parte en el tanque y otra en un bidón. Por lo general, se da con complicidad del empleado de la estación de gasolina, cuando la empresa utiliza tarjetas electrónicas.

Alteración del odómetro

Se puede decir que es una de las formas de robo de combustible más sofisticadas. Con dispositivos que se conectan a la unidad de control del motor (ECM), el operador altera las lecturas del odómetro, e incluso inhabilita el contador de horas-motor o el velocímetro. Así, registra en la hoja de ruta kilometraje no recorrido u horas de trabajo inexistentes, a fin de validar un gasto que jamás existió.

Son varias las formas de robo de combustible. Por fortuna, en la actualidad -además de encontrar soluciones tecnológicas para controlar su uso-, también se pueden adquirir sistemas diseñados especialmente para evitar su hurto. El más eficaz consiste en sensores de control de alta precisión, que permiten realizar el seguimiento de parámetros como el recorrido real del vehículo, las rutas efectivamente realizadas y los abastecimientos o drenajes efectuados en el tanque, indicando la fecha y la hora.

A continuación, encuentra una calculadora donde ingresando un par de datos de tu flota, podrás calcular el ahorro estimado en combustible y otros aspectos usando herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para vehículos.

[Artículo actualizado. Originalmente publicado el 10 de abril de 2017]

llamado a calculadora


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS