Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Impacto de la optimización de rutas en logísticas de distribución

optimizador de rutas

Impacto de la optimización de rutas en logísticas de distribución

Bruno Molinari publicado el 29 agosto 2018

La logística de distribución es un elemento fundamental en el comercio, ya que conecta a la producción con el mercado. Desde que un consumidor solicita un producto o servicio a domicilio, se generan múltiples gestiones que deben ser manejadas perfectamente para satisfacer las necesidades del cliente. Una de las más importantes es, precisamente, planificar quién va a atender al cliente y cuál ruta es la mejor opción, considerando el tiempo más rápido y el menor costo operacional.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuáles serían entonces los objetivos de una empresa al perfeccionar la logística de distribución? Infaimon, compañía multinacional dedicada a la visión artificial y a la tecnología de análisis de imagen, los resume en tres:

  1. Colocar los productos adecuados, así como lo servicios. Esto, considerando el conjunto de circunstancias en torno a la venta y el mercado.
  2. Garantizar la calidad de servicio, lo que se logrará cumpliendo con las expectativas del cliente en cuanto a tiempo de entrega y calidad otorgada.

  3. Lograr el ahorro de costos, sin sacrificar la calidad. Al optimizar los recursos disponibles en la logística de distribución, se pueden reducir los gastos asociados a las operaciones.

Optimización de rutas: garantía de cumplir los objetivos 

Un elemento fundamental para poder alcanzar estos objetivos y llevar a cabo una eficiente logística es planificar y optimizar las rutas de distribución. Pero ¿qué se entiende por optimización de rutas? Según Odette España, en su publicación “Vigilancia tecnológica: técnicas para la optimización de rutas de transporte y distribución”, son "todas aquellas acciones que contribuyan a la mejora de la función de distribución, bien sea en términos de nivel de servicio, mejora de la calidad, reducción de costes, etc”. Anteriormente, se solían planificar las rutas de formas manual, lo que ameritaba una inversión de tiempo importante, y probablemente, sin obtener los resultados más óptimos. Sin embargo, para beneficio del mundo de la logística y distribución, con la llegada de la era digital eso ha evolucionado.

La tecnología como aliada en la optimización de rutas

 En dicha publicación realizada en el año 2009, ya se proyectaba la influencia que tendrían los avances tecnológicos en este tema, pues figuraban herramientas como los sistemas inteligentes de transporte (por ejemplo, GPS) y la selección de un software de optimización, que sin lugar a dudas, es la tendencia actual que brinda soluciones integrales a los diferentes problemas de logística de la distribución.

Para aquel momento se indicaba que la solución efectiva sería “aquella en la que se transporten todas las expediciones consideradas como entrada del problema, cumpliendo sus respectivos plazos de entrega“ pero no sólo eso, sino que se debía lograr considerando “la estructura del coste de transporte y las restricciones existentes durante todo el proceso de distribución”.

Y es justamente esto lo que hoy en día se ha logrado con un optimizador de rutas. Este software calcula las rutas ideales a asignar a los diferentes vehículos disponibles para atender a un determinado cliente. Esto lo hace por medio de algoritmos matemáticos y cruzando información con las APIs de Google para conocer el estado actual, permitiendo que las alternativas sean las más efectivas: la más rápida (tomando en cuenta variables en tiempo real como el tráfico), la que logre que el vehículo recorra menos kilómetros (lo que reduce costos como el de combustible) y, en definitiva, la que permita el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos por la empresa.

Por lo tanto, ya la solución está creada. Un optimizador de rutas es la herramienta fundamental para todas las empresas relacionadas a la distribución, que estén interesadas en automatizar sus procesos y brindar a su cliente la mejor de las experiencias.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS