flecha

Peligros y prevención de asaltos y robos en carretera

05 mayo 2021

Los robos y asaltos son algunos de los principales problemas de las empresas de transporte. No solo por la seguridad de los conductores, sino también por las pérdidas económicas que significa el robo de mercancías o el secuestro del vehículo. Representan una fuga de capital muy importante que afecta la rentabilidad empresarial y, por ello, se hace urgente encontrar una forma de minimizar los riesgos. Para ello, debemos primero conocer aquellos factores que aumentan la probabilidad de sufrir este tipo de situaciones. Te contamos cuáles son, pero también ¡cómo prevenirlos!

Control sobre la mercancía

 

 

El control de la mercancía es indispensable. No tener la capacidad de hacerlo o las herramientas necesarias significan un riesgo de pérdida muy grande, porque incluso es posible sufrir “robos hormiga” por parte de los mismos trabajadores u operarios de faenas. Esto no solo en mercancía, sino también en otros elementos esenciales para la operación de camiones.

Para prevenir este tipo de eventos, es imprescindible contar con sistemas tecnológicos antivandálicos, monitoreos satelitales inteligentes, mapeo de zonas peligrosas y/o cámaras de video con transmisión remota. Con herramientas como estas, puedes mantener el control pleno del vehículo y llegar a reducir considerablemente las posibilidades de robo interno y externo.

Vías intransitables o de alto tráfico

Los problemas en la ruta son una amenaza constante tanto para los tiempos de entrega como para la seguridad del conductor y la integridad del cargamento. Embotellamientos de tráfico, rutas en mal estado, calles sin semáforos, pasos de baja altura, zonas peligrosas y otros problemas de infraestructura y movilidad deben ser tomados en cuenta a la hora de planear rutas de entrega. La ineficiencia en las rutas de traslado significa, además de un incremento en la exposición a sufrir un asalto, un mayor uso de combustible, horas hombre de conductor y un mal servicio al no cumplir con los plazos.


Frente a este problema, contar con sistemas de ruteo inteligente y optimizadores de rutas es un gran aporte a la seguridad y rentabilidad de la empresa.

Consumo ineficiente de combustible

El tema del rendimiento y uso eficiente del combustible es importante porque engloba alrededor del 84,2% de la estructura de costos de una empresa de transporte. Un problema bastante frecuente en algunas empresas de transporte es no tener control exacto de los combustibles utilizados por su flota. Esto conlleva a que se generen irregularidades como el consumo excesivo de combustible o directamente un robo o mal uso por parte de los conductores u operarios de faenas.


Frente a esto, tener sistemas de asistencia en la conducción y monitoreo de indicadores es esencial para llevar un control de la flota y mejorar la rentabilidad.

El desafío de las empresas de transporte

Frente a esto, ¿cuál es el verdadero desafío de las empresas de transporte? Deben enfrentar con seriedad la seguridad de las personas y de la mercancía, así como resguardar la rentabilidad de la empresa. Para prevenir estos riesgos, las normas y protocolos de seguridad son muy útiles, pero, según las estadísticas, son insuficientes. Por eso, muchas empresas optan por incorporar tecnologías con sistemas para la protección y prevención de robos. Algunos ejemplos concretos son:


Control de temperatura: Los sistemas de control de temperatura de carga son fundamentales para medir y mantener los indicadores a cierto nivel en cargamentos sensibles para mantener su integridad.


Sistema antivandálicos: Permiten monitorear la detención de los vehículos de forma remota y autónoma, cortando el paso de combustible o activando trabas electrónicas. También pueden controlar la apertura de puertas tanto del remolque como de la cabina.


Detección de jamming celular y bloqueo de GPS: El jammer es una técnica muy utilizada por delincuentes que bloquea el funcionamiento de rastreo GPS instalado en el vehículo para evitar ser localizados vía satélite al momento de ejecutar el robo. Los equipos de detección de jamming celular y bloqueo de GPS permiten actuar localmente para impedir este tipo de robos.


En resumen, la tecnología es un aliado muy valioso para proteger al personal, los activos y la rentabilidad empresarial. Por hostil que pueda parecer el ambiente, contar con herramientas adecuadas puede ayudar a cualquier empresa a hacer frente a los desafíos que el rubro transportista supone. ¡Anímate a conocer más sobre las últimas tecnologías en transporte para evitar robos!

 

 

CTA DESCARGABLE CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...