BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

asistencia en la conducción de camiones

Seguridad en la Conducción

¿Por qué usar un sistema de asistencia en la conducción de camiones?

Bruno Molinari publicado el 28 febrero 2018

Hasta hace pocas décadas, el transporte de carga era una actividad que involucraba incertidumbre y hasta ciertas dosis de aventura. Un camión que sufriera un desperfecto en su ruta podía quedar varado durante semanas, mientras que los choferes definían sus itinerarios y sus tiempos con un mínimo control de las empresas.

Accidentes, desperfectos, fallas humanas, demoras o gastos inesperados formaban parte de una industria sometida a situaciones sin control. Esto era determinante en un país como Chile, donde las largas distancias, los imprevistos como desbordes de ríos, aludes o hasta temblores, podían convertir un viaje de rutina en un desastre.

Hoy la tecnología transformó definitivamente muchas de las operaciones de la industria, las prácticas de sus trabajadores y hasta las exigencias de los clientes.

Conectividad

El principal cambio se debe a la introducción de tecnologías de asistencia en la conducción de camiones por medio de la conexión inalámbrica, que permite el monitoreo constante de cualquier variable que se pueda imaginar: ruta, velocidad, consumo de combustible, temperatura del motor, condiciones de la carga y hasta la habilidad del conductor. 

Un reciente estudio de la Comisión Europea señala los beneficios en seguridad de la asociación entre telemática y asistencia a la conducción, por lo que se estudia convertir al sistema en obligatorio para todos los países de esa zona. 

“Los sistemas de asistencia son el punto clave en la prevención de accidentes, mitigación de sus efectos y asistencia después de ocurrido un hecho”, indica el estudio. 

Seguridad

La implementación de la asistencia en la conducción de camiones beneficia la seguridad de todos los factores de la industria:

  • Empresa: ofrece un sustancial aumento en la productividad, con ruteo inteligente y procesos de logística más eficientes.
  • Carga: los sensores instalados en el camión cuidan cada detalle que involucre la seguridad de la carga, sujeción o temperatura.
  • Conductor: el personal a bordo recibe de manera permanente indicaciones del sistema, para mejorar su desempeño y prevenir accidentes.
  • Activos: ahorro de combustible e insumos, y ofrece la oportunidad de detectar un mal funcionamiento para prevenir desperfectos y daños.

Contar con un sistema de asistencia para tu flota de camiones mejorará la competitividad y seguridad de tus operaciones.

 

Nuevo llamado a la acción


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS