flecha

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

05 mayo 2021

Los accidentes de tránsito son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Según datos de la misma OMS, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Esta problemática es especialmente importante, sobre todo, cuando se tiene la responsabilidad de gestionar flotas en una empresa de transporte de pasajeros o de cargamentos.

 

Fuente: 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. OMS, 2017.

Estadística de accidentes

Según un informe de CONASET Chile, en 2019 se registraron 89.983 siniestros de tránsito y 1.617 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento de 7.3% respecto a los fallecidos informados el año 2018.

 

La estadística señala que del total de accidentes, 45.731 fueron producto de imprudencias del conductor, principalmente por conducir sin prestar atención a las condiciones de tránsito del momento, conducir sin mantener distancias apropiadas o cambiar sorpresivamente la pista de circulación.

 

Así mismo, hubo 8.269 siniestros por no obedecer señaléticas de conducción, 7.208 por presencia de alcohol en el conductor y 6.469 accidentes por pérdidas de control del vehículo.

 

 

Estadística simplificada y adaptada.
Fuente original: CONASET. Estadísticas generales.

Presencia de vehículos de carga en accidentes

Según el mismo organismo CONASET, los datos de siniestros de tránsito según tipo de vehículo involucrado, indica que, de un total de 130.000 vehículos involucrados, los camiones registran 6.652 correspondiendo a un 5% del total.

 

 

 

Estadística simplificada y adaptada.
Fuente original: CONASET. Estadísticas generales.

Con datos similares a los presentados, medios mexicanos informan que durante el 2019, se vieron involucrados en un accidente en vía federales, un total de 4.704 camiones y tractocamiones, que representan el 23,9% de los 19.670 vehículos registrados por el instituto mexicano del Transporte (MIT).

 

Fuente: Revista Transportes y Turismo. TyT.com.mx.

La responsabilidad humana

activos@2x

Un análisis superficial de las estadísticas anteriores, revela que al menos un 70% de las causas de accidentes se deben directa o indirectamente a imprudencias o malas prácticas de conducción.

 

A pesar de que la velocidad imprudente y las fallas mecánicas se encuentra más abajo en comparación a otras causales, con 1.132 y 1.288 siniestros registrados respectivamente, cabe destacar que estos son factores claves que pueden ser medidos y controlados mediante herramientas tecnológicas y sistemas de seguridad en la conducción. Además, el exceso de velocidad suele estar presente también en otras faltas del conductor y sumar gravedad a las consecuencias del accidente.

El exceso de velocidad generalmente está presente y se suma a otras actitudes de imprudencia en la conducción, por lo que puede ser considerado no como un causante de accidente propiamente tal, sino como un agravante de las consecuencias.

 

CTA SITRACK CP

 

El impacto en empresas de transporte

En el caso de accidentes graves o fatales, las pérdidas humanas son irreemplazables y generan un impacto psicoemocional a la sociedad y comunidad involucrada. De igual modo, la pérdida completa o parcial de los vehículos, junto con los derrames de combustibles o sustancias tóxicas que puedan transportar, son un daño ambiental significativos, al mismo tiempo que afecta la rentabilidad y estabilidad económica de toda la empresa.

Para las empresas de transporte, los accidentes de tránsito tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sustentable, ya que impactan tanto a la sociedad, como al medio ambiente y la economía tanto de la empresa como del país.

 

Sistemas de control para la prevención

Al considerar estos datos estadísticos, podemos ver que la prevención de riesgos en pro de la seguridad en la conducción es un tema complejo de abordar, ya que involucra una fuerte responsabilidad humana que parece difícil de controlar. Así, se hace evidente que para mejorar los sistemas de seguridad en la conducción y prevención de accidentes en el transporte, es fundamental incorporar medidas que permitan mejorar las prácticas de conducción. Esto es posible mediante la formación apropiada, pero también incorporando sistemas tecnológicos como rastreo satelital inteligente por GPS, que permitan medir indicadores de riesgo y controlar malas prácticas.

La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte es una tarea compleja. Requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también establecer protocolos y contar con tecnologías apropiados de medición, análisis y control, para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasan los umbrales establecidos.

 

 

 

eBook Control de Flotas

 

 

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...