Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Cuáles son las empresas que deberían tener un optimizador de rutas

Optimizador de rutas

¿Qué empresas deberían tener un optimizador de rutas?

Bruno Molinari publicado el 23 octubre 2018

Es común que se relacione el tema de la optimización de rutas solo con aquellas empresas especializadas en logística de despachos que deban ser eficientes en sus repartos y entrega de productos, bien sea a otros distribuidores o a los consumidores directamente, pero la realidad es que esta innovación puede ser aplicada a cualquier rubro o negocio que involucre un plan y ordenamiento de recursos que deban ser distribuidos para ejecutar tareas en terreno.

Todas las industrias con servicio a domicilio, independientemente del rubro al que pertenezcan, poseen una similitud: necesitan responder a la pregunta ¿qué recurso es más efectivo para atender al cliente que se encuentra en una determinada dirección?

Para tener una idea más específica, se pueden clasificar estas empresas de esta manera:

Empresas que suministran servicios técnicos:

Están representadas por cualquier empresa que ofrezca servicios de mantenimiento de equipos, arreglos, reparaciones, garantías, etc., y que deben asistir al domicilio para ejecutar las acciones correspondientes.

Estas empresas tienen la particularidad de que, en la mayoría de los casos, hay un cliente ya predispuesto al momento de la solicitud del servicio, pues si llama para un servicio técnico es porque algo anda mal. Es por ello, que se hace imprescindible una rápida atención que cumpla con la promesa que se le hizo. Además, es probable que el cliente solicite que se le atienda en una cierta ventana horaria, ya que trabaja o no estará en casa durante un momento determinado, por ejemplo.

En circunstancias como ésta, un optimizador de rutas es esencial, pues este tipo de restricciones aunque parezcan complejas, son fáciles de incorporar en un software de ruteo, el cual ordenará los clientes pendientes con los técnicos disponibles y generará soluciones con las rutas más viables para cumplir con la mayor cantidad de asignaciones, en el menor tiempo posible.

Empresas que involucran ventas en terreno:

Existen empresas que están compuestas por equipos de ventas, los cuales se mantienen en las calles a diario ofreciendo sus productos o servicios a distintos públicos. Generalmente, suelen gestionar de forma manual los lugares a visitar, según las prioridades que pueden ser aquellos clientes potenciales con mayores posibilidades de concretar.El objetivo principal de los vendedores es visitar en un día a la mayor cantidad de prospectos.

Para este sector, resulta bastante útil contar con un optimizador de rutas, pues le va a permitir organizar de mejor forma su trabajo, de manera que puedan ser visitados la mayor cantidad de posibles clientes por los vendedores disponibles, dando prioridad a aquellos que pudieran ser más rentables.

Servicios a domicilio que requieran información en tiempo real:

Están representados por cualquier empresa que necesita de actualizaciones permanentes del estatus de sus procesos para perfeccionar su gestión. Un caso puede ser una empresa que necesite establecer nuevas rutas porque surgió un embotellamiento en las vías y debe atender la solicitud de inmediato.

En dichas circunstancias, un optimizador de rutas soluciona fácilmente problemas de este tipo, pues como ya se ha mencionado, se tiene la posibilidad de ingresar al sistema y, considerando esos cambios, optar por nuevas alternativa.

Existen otras empresas que, por su razón de ser, resulta obvia la utilidad de un optimizador de rutas para su logística:

  • Servicios de Delivery.
  • Courrier / mensajería.
  • Empresas de reparto, despachos, entregas.
  • Suministros de algún servicio público a domicilio (por ejemplo, el gas).
  • Instaladores de productos.
  • Cuerpos de emergencia: bomberos, ambulancias, patrullas.
  • Servicios de transporte privado.
  • Empresas de cualquier rubro que ofrezcan distribución de sus pedidos.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS