flecha

¿Qué es el acuerdo ADR y qué implica?

16 junio 2021

El transporte de mercancías peligrosas debe cumplir una serie de condiciones con el fin de eliminar o minimizar el riesgo que implica el traslado de materiales que representan un riesgo para la salud y la seguridad. Aunque cada país tiene su normativa propia, los requisitos están regularizados por una serie de acuerdos internacionales en función del medio de transporte que se utilice. Los principales modos de transporte de mercancías peligrosas utilizados actualmente son el transporte por carretera, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el transporte aéreo, y cada uno está regido por distintos tratados.

ADR

El ADR, es el acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas en 1957, reúne las reglas comunes de los países firmantes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera dentro de sus territorios y para el paso entre fronteras.

RID

El RID, es el reglamento que regula el transporte por ferrocarril de mercancías peligrosas.


Código IMDG


Este código marítimo internacional, fue publicado por la Organización Marítima Internacional (IMO) y recoge toda la normativa internacional referente al transporte marítimo de mercancías peligrosas.


Instrucciones Técnicas de OACI


Regulación internacional que rige todo lo referente al transporte aéreo de mercancías peligrosas a nivel mundial. Fueron generadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 1944.

Clasificación ADR

Para el transporte carretero las mercancías peligrosas se clasifican en clases de materias. Dicha clasificación es la siguiente:


Clase 1: Materias y objetos explosivos

 

Clase 2: Gases

 

Clase 3: Materias líquidas inflamables

 

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables

 

Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea

 

Clase 4.3: Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables

 

Clase 5.1: Materias comburentes

 

Clase 5.2: Peróxidos orgánicos

 

Clase 6.1: Materias tóxicas

 

Clase 6.2: Materias infecciosas

 

Clase 7: Materias radiactivas

 

Clase 8: Materias corrosivas

 

Clase 9: Materias y objetos diversos

Datos importantes sobre la clasificación

  • Cada país cuenta con normativas específicas de cómo se deben maniobrar estas sustancias.
  • El orden de numeración de las clases no se relaciona con la magnitud de riesgo, por lo que podría resultar igual o más peligrosa una mercancía de clase 1 (explosivos) que una de clase 7 (radioactivos), ya que su peligro depende directamente de factores técnicos y/o químicos.
  • El ADR indica el tipo de envases que deben utilizarse para cada mercancía peligrosa que se transporta, además de enumerar todo un listado de las diferentes mercancías que se pueden transportar vía terrestre. 
  • Especifica la documentación y el etiquetado del que debe disponerse y la formación de aquellos que la vayan a manipular.

Como ves, hay muchas cosas que tener en cuenta para transportar sustancias peligrosas. ¡Afortunadamente, existen tratados y recomendaciones internacionales que ofrecen las pautas para hacerlo de manera segura!

 

CTA DESCARGABLE CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...