flecha

Qué es el sistema ADAS y cómo beneficia a los vehículos de tu flota

24 noviembre 2021

Para conducir se requiere tener todos los sentidos bien alerta y atentos a lo que se está haciendo, sin embargo muchas veces esto es difícil de lograr, especialmente en momentos donde el vehículo avanza y avanzas a través de una ruta monótona por varios minutos. Este panorama es usual para conductores de empresas de transporte de carga que deben circular por rutas sin mucha variación.

Para evitar los accidentes producidos por distracción (cuando la mente está en cualquier lugar menos en el vehículo), surgen los sistemas conocidos como ADAS. Aquí te contamos de los sistemas más reconocidos, sus funciones, además de herramientas complementarias para equipar los vehículos.

Para qué sirven los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems o Sistemas avanzados de asistencia a la conducción), son implementos tecnológicos que, como su nombre indica, ayudan a conducir vehículos eficientemente, a evitar errores frecuentes al volante y reducir el número de accidentes.

Estas tecnologías han demostrado ser muy efectivas para prevenir colisiones, a tal punto que si todos los vehículos tuvieran estos sistemas integrados, podrían evitar el 40% de los siniestros de tránsito. Sin duda es un sistema de seguridad que mejora la seguridad vial y el funcionamiento de los vehículos (mejor uso de combustible, alargar la vida útil de los vehículos, entre otras cosas).

Las alertas más reconocidas

Por medio de cámaras y/o sensores, los vehículos logran “ver” un poco más allá de lo que el ojo humano puede ver, con el propósito de poner la tecnología al servicio del conductor y enviar avisos al conductor para mantenerlo alerta de lo que pasa alrededor. Algunas de las tecnologías más utilizadas son:

Frenado autónomo de emergencia

Esta función tiene el objetivo de alertar al conductor cuando está cercano a un posible peligro (otro vehículo, un peatón, un objeto en la ruta, etc.) y por medio de una señal (sonora u otra) indicar que se debe reducir la velocidad del vehículo para mantener una distancia de seguridad. En el caso de que la velocidad no se reduzca se activa el frenado de emergencia.

Alerta de tráfico cruzado

Esta alerta funciona cuando un vehículo está yendo en marcha atrás y el conductor tiene poca visibilidad de lo que ocurre en la parte trasera. Es decir, si se cruza un vehículo más pequeño, una persona o un animal, esta función, gracias a los sensores inteligentes, emite una señal de alerta. Esto es muy útil, sobre todo para vehículos grandes donde la visibilidad trasera se reduce considerablemente.

Leer más “Cifras de por qué contar con un asistente en la conducción”

Detección de ángulo muerto

Si bien los espejos retrovisores de los vehículos se pueden acomodar y ajustar para que el conductor tenga el mayor rango posible de visibilidad hacia atrás, existen puntos muertos donde el conductor no tiene rango de visibilidad. Para evitar colisiones debido a esto, la detección de ángulo muerto funciona gracias a unos sensores ubicados en ambas partes lateral trasera.

Sistema de detección de fatiga

Ya sea por cansancio, calor, enfermedad o por conducir sin detenciones más de las horas establecidas, la detección de fatiga analiza y vigila el comportamiento de los conductores, siendo capaz de detectar cuando hay comportamientos que no corresponden a lo habitual. En el caso de que el sistema detecte algo que no anda bien, enviará una alerta (sonora, visual y/o táctil) para captar la atención del conductor. De ser necesario se le indicará que detenga el vehículo y tome un descanso.

Mantenimiento activo en el carril

Esta señal se activa cuando se detecta que el vehículo va a cambiar de carril, pero de manera involuntaria. Analiza la velocidad, los movimientos del volante y si es que la luz intermitente está encendida. En base a todos estos parámetros la función se activa si es que todo indica que es un cambio involuntario y alerta para evitar un accidente.

Existen muchas funcionalidades más dentro de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, todas ellas apuntadas a ayudar al conductor a mantenerse alerta y a prevenir eventos indeseados.

Asistencia a la conducción complementario

Las empresas de transporte utilizan cada vez más estos sistemas ya que se han convertido en una necesidad del sector. Las industrias de fabricación de vehículos están equipando sus nuevos modelos con asistencia integrada, sin embargo a día de hoy existen soluciones tecnológicas que son un complemento para mantener una conducción segura.

Estas soluciones para la seguridad en la conducción son herramientas basadas en la Telemetría y la obtención de datos valiosos para los vehículos que están conectados. Por medio del GPS y el monitoreo constante, es posible ajustar el modo de manejo para un uso más seguro y eficiente. Soluciones como un asistente de la conducción VMD o videocámaras conectadas a GPS MDVR marcan la diferencia de las flotas en ruta, permitiendo tomar decisiones más acertadas y seguras en tiempo real, tanto a nivel individual como empresarial.

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Qué es el sistema ADAS y cómo beneficia a los vehículos de tu flota

24 noviembre 2021

El sistema ADAS ayuda a la conducción de vehículos, a evitar errores frecuentes al volante y reducir el número de accidentes. ¡Con...

Equipa a tu flota con un tercer ojo para vehículos

17 noviembre 2021

Descubre aquí los sistemas ADAS y las cámaras que funcionan como un tercer ojo para prevenir una colisión a tiempo y prevenir acci...

Fortalece la seguridad activa y pasiva de los vehículos de tu empresa

10 noviembre 2021

En este artículo te contamos acerca de los sistemas de seguridad activa y pasiva incorporados en los vehículos para prevenir accid...