flecha

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Tal como hemos visto en artículos, el combustible es uno de los costos más elevados dentro de la estructura de costos en empresas de transporte y logística. Así mismo, un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revela que un ahorro de un 10% en combustible incrementa los beneficios en un 31% para toda la empresa
(Fuente: IDAE, 2006).

 

Por otro lado, es sabido lo difícil que es para las empresas llevar un control exacto del uso del combustible. Por lo tanto, es fundamental para una empresa que busca el crecimiento y competitividad, encontrar métodos y herramientas que generen un ahorro de este recurso, mejorando la eficiencia en el uso o previniendo robos.

Las 4 claves del ahorro de combustible

En la actualidad, existen diversos métodos y herramientas tecnológicas que pueden maximizar el rendimiento de tu flota, lo que ayuda a ahorrar combustible y, por consiguiente, rentabilizar las ganancias de la empresa. Todos estos se enfocan en 4 claves:

  1. Definir las rutas más cortas y eficientes posibles:

    Una ruta más corta, fluida y expedita generará ahorros significativos en el combustible. Además, las rutas libres de tráfico permiten mantener velocidades constantes con un buen rendimiento.

  2. Controlar las buenas prácticas de conducción:

    Aceleraciones y frenados bruscos, exceso de ralentí, marchas inadecuadas, etc. Las malas prácticas de conducción pueden disminuir notablemente el rendimiento del combustible. Frente a esto, es importante implementar métodos de monitoreo.

  3. Prevenir malos usos o robos de combustible:

    Uno de los principales problemas que tienen las empresas de transporte es la incapacidad para monitorear las cargas y descargas de combustible. Por esta razón es que muchas veces ocurren pérdidas de combustibles y robos indetectables.

  4. Mantener los vehículos en buen estado:

    Cuando los vehículos presentan fallas mecánicas es normal que el rendimiento del combustible se reduzca. Contar con planes de inspección, mantenimientos adecuados y herramientas de monitoreo es fundamental.

Herramientas para el ahorro de combustible en tu flota

SITRACK, con sus más de 20 años de trayectoria proporcionando soluciones a las empresas de transporte, ha desarrollado diversas herramientas que ayudan a ahorrar combustible en las flotas. Todas ellas se enfocan en las 4 claves antes mencionadas, pero desde distintos puntos de acción. Así, para que una empresa consiga un control integral, puede incorporar algunas de ellas o todas en conjunto, dependiendo de su necesidad.

Monitoreo satelital y optimizador de rutas personalizable

La telemetría es una tecnología que permite tanto la optimización de rutas en la planificación, como el monitoreo satelital de cumplimientos.

 

Mantener una planificación y optimización de rutas, permite diseñar estrategias de eficiencia en los trayectos y tiempo de entregas, maximizando a la vez el uso del combustible y detectando inconsistencia entre el uso de recursos y los kilómetros recorridos. Además, un sistema de monitoreo satelital inteligente envía información georeferenciada de la posición en intervalos regulares, permitiendo medir distancias, trayectos, tiempos, velocidades y detenciones.

 

El optimizador de rutas de SITRACK es un software especializado que busca solucionar problemas de planificación y gestión de rutas, ideal para empresas que cuentan con la realización de múltiples despachos a diario, permitiendo lograr tiempos de entrega adecuados, mejorando calidad de servicio y trabajo.

Virtual Master Driver (VMD) lo último en asistencia en la conducción

El VMD de SITRACK es lo último en tecnología para la asistencia en la conducción de camiones, vehículos de transporte de carga y/o pasajeros. Este dispositivo consiste de software y hardware, que se conectan al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor y a la central datos en tiempo real para monitorear factores como:

  • Revoluciones por minuto RPM
  • Velocidad
  • Ralentí
  • Coasting
  • Uso de frenado
  • Control crucero
  • Exceso de carga
  • Distancias recorridas
  • Rendimiento del combustible
  • Consumo de combustible acumulado

Para que la empresa de transporte pueda tener un supervisión de cada uno de sus conductores, el sistema realiza una evaluación y puntúa la conducción. Mientras más alto sea el puntaje, mejor será la conducción y mayor será la disminución del consumo de combustible. Todo esto y más estará visible en el “ranking de conducción” que es parte del VMD.

 

La conducción eficiente que promueve la herramienta VMD puede ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada uno de los móviles de la flota. Esto quiere decir que mientras más vehículos de la flota cuenten con la herramienta, mayor será el ahorro de combustible.

iCAN: Sistema de monitoreo, optimización y control de flotas

iCAN es tecnología de punta que provee información sobre la operación del motor del vehículo, brindando por medio de dashboards, reportes gráficos sobre la conducción y los hábitos de manejo de las unidades de la flota. Este dispositivo es capaz de leer los datos de la ECM o ECU (Electronic Control Module) y enviarlos a la plataforma de SITRACK para analizar la información. Entre las soluciones y servicios de iCAN podemos encontrar:

  • Lector de ECM J1939 (CAN) y J1708
  • Integración de soluciones VMD y Mobileye, disponibles en la plataforma de SITRACK.
  • Identificación de conductores por medio de dispositivos RFID
  • Medición y control de combustible.

Además, con iCAN es posible recibir recordatorios de próximos mantenimientos, conocer aquellos que ya se han vencido, analizar los costos de cada mantenimiento, programar vencimientos de licencias de conducir y analizar los estados de la flota.

Validador de carga de combustible SITRACK

Integrado a tecnologías como iCAN y VMD , SITRACK ha desarrollado un sistema de validación de cargas de combustible. Esta herramienta permite cruzar la información que se obtiene de tarjetas de carga de combustible de estaciones como COpec, Shell (Enex) o Petrobras (Esmax) con los datos generados por iCAN (odolitro o TFU).

 

Esta herramienta tiene en cuenta:

  • Las tarjetas de combustible asociadas a cada unidad vehicular.
  • Código de estación de servicio que se asocia a una posición.
  • Con la fecha de facturación y guía de despacho, se busca el evento de contacto off o inicio del móvil detenido.

En definitiva, esta herramienta muestra un reporte totalizado de cargas de combustible realizadas en el período analizado. En combinación con iCAN o VMD, esta herramienta permite hacer el cálculo exacto de rendimientos en base a TFU y odómetros del vehículo, y compararlo con el rendimiento en base a las cargas.

¿Te gustaría saber más de cómo funcionan estas herramientas en la práctica?

 

¿Quieres saber qué herramientas se adaptan mejor a las necesidades de tu empresa para conseguir buenos resultados?

 

En el siguiente link puedes solicitar una asesoría gratuita y sin compromisos.

 

¡Te esperamos!

 

*Artículo originalmente publicado en junio de 2019.

Revisado y actualizado el 16 de septiembre de 2021.

 

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...