flecha

¿Qué peligros existen al transportar mercadería?

09 junio 2021

Cada tipo de cargamento tiene particularidades y necesidades específicas para asegurar un transporte seguro, ya sean cargamentos alimenticios, frágiles, de alto valor o incluso el transporte de mercancías peligrosas.


Cada uno de ellos tiene particularidades y complejidades en su manejo y transporte. Para algunos es importante preservar la temperatura, para otros, las velocidades de transporte, tiempos de entrega o prácticas de manejo.


Hay muchas maneras de generar peligros al transportar mercadería. Todo accidente en ruta pone en riesgo tanto vidas humanas como la integridad del cargamento, los vehículos y el medio ambiente. Existen factores de riesgo que se aplican de forma general a todo tipo de cargamentos, y es importante saberlos para identificar y evitar los posibles peligros.


A continuación, mencionamos los principales:

Imprudencias en la conducción

Una de las principales causas de accidentes de tránsito son las malas prácticas e imprudencias en la conducción, sumadas a excesos de velocidad. Este tipo de factores traen consigo riesgos a la vida humana y también enormes pérdidas económicas debido a la destrucción de la carga.

Asaltos y robos

Los robos y asaltos son unos de los principales dolores de cabeza, tanto para las empresas de transporte como para los conductores que ven expuesta su seguridad. Las pérdidas económicas a causa del robo de mercancías o secuestro del vehículo son un gran golpe a la rentabilidad de la empresa. Dentro de esta categoría están también los denominados “robo hormiga” en los que son los mismos trabajadores u operarios de faenas que extraen tanto mercancías como en combustibles u otros elementos para su reventa o utilización.

Vías intransitables o de alto tráfico

Embotellamientos, rutas en mal estado, calles sin semáforos, pasos de baja altura, zonas peligrosas, etc. Los problemas en la ruta son una amenaza constante tanto para los tiempos de entrega, como para la integridad del cargamento. Además, una las rutas de traslado deficientes también pueden significar un mayor uso de combustible, horas hombre de conductor y un mal servicio al no cumplir con los plazos.

 

Consideraciones específicas según el tipo de cargamento


El transporte de cargamentos peligrosos puede significar un peligro tanto para la población como para el medio ambiente. Entre ellos se encuentran: materiales y sustancias que puedan ser explosivas, tóxicas, inflamables, corrosivas, radioactivas o infecciosas. Este tipo de cargamento debe ser manipulado y transportado mediante protocolos que se adecuen a la norma vigente.


El transporte de pasajeros también es considerado como un cargamento sensible, ya que hablamos de vidas humanas que deben llegar a destino de forma íntegra y segura. Además, las pérdidas ocasionadas por una negligencia por parte de la empresa de transporte significa asumir costos en indemnizaciones que pueden perjudicar fuertemente tanto la rentabilidad como la imagen de la empresa. Por este motivo, mejorar las prácticas de conducción y establecer protocolos para la seguridad es fundamental.


El rubro del transporte se enfrenta al desafío de maximizar la seguridad de sus operaciones. Para ello, se hace necesario, además de implementar los protocolos correspondientes, incorporar la innovación tecnológica que sea necesaria para llevar la sustentabilidad y competitividad de la empresa a niveles de excelencia.

 

CTA DESCARGABLE CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seguridad para el cargamento en empresas de transporte

09 junio 2021

La seguridad para el cargamento en empresas es de prioridad para optimizar y aumentar la rentabilidad de tu empresa. Entérate más ...

¿Qué peligros existen al transportar mercadería?

09 junio 2021

Aquí te contamos los factores de riesgo que se aplican de forma general al transportar la mercadería, para saber identificarlos y ...

Prevención de robos en el transporte de carga

26 mayo 2021

El rubro del transporte de carga está sometido a múltiples peligros y factores de riesgo. Conoce aquí de que maneras podrás preven...