BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

SITRACK tecnología para un transporte eficiente

Sitrack

SITRACK tecnología para un transporte eficiente

Equipo Sitrack publicado el 31 marzo 2021

En un contexto globalizado en donde las políticas de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aumentan sus exigencias, las empresas de transporte no están exentas. Para abordar este desafío, se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles fósiles, así como también, mejorar la seguridad en la conducción. De esta forma, las empresas de transporte pueden avanzar a la sustentabilidad mediante un transporte seguro, eficiente, rentable, social y ambientalmente responsable.

Innovación tecnológica para un transporte sustentable

La sustentabilidad implica que una empresa debe ser económicamente viable a la vez que es socialmente equitativa y ambientalmente responsable. Alineados con estos principios, SITRACK ha desarrollado innovadoras tecnologías al servicio de las empresas de transporte.

Gracias al avance en el Internet de las Cosas (IoT), la Telemetría, los Optimizadores de Ruta y los sistemas de Asistencia en la Conducción como el VMD de SITRACK, es posible medir y controlar diversos indicadores de la conducción y el funcionamiento de un vehículo. De esta forma, los conductores logran ajustar sus formas de manejo a mejores prácticas, logrando optimizar el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y emisiones de GEI. Asimismo, se brinda mayor seguridad en la conducción, previniendo accidentes y se prolonga la vida útil de los vehículos.

Virtual Master Driver (VMD) lo último en asistencia en la conducción

Miniatura VMDEl VMD de SITRACK es lo último en tecnología para la asistencia en la conducción de camiones, vehículos de transporte de carga y/o pasajeros. Este dispositivo consiste de software y hardware, que se conectan al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor y a la central datos en tiempo real para monitorear factores como:

  • Revoluciones por minuto RPM

  • Velocidad

  • Ralentí

  • Coasting

  • Uso de frenado

  • Control crucero

  • Exceso de carga

  • Distancias recorridas

  • Rendimiento del combustible

  • Consumo de combustible acumulado

La conducción eficiente que promueve la herramienta VMD puede ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada uno de los móviles de la flota, reduciendo ese mismo porcentaje en la emisión de CO2 (Dióxido de carbono) y otros GEI, mitigando el impacto ambiental de la flota.

 

SitrackVMD-video

 

Esta herramienta indica el torque generado por el motor de forma instantánea, marcando cuando el valor esté por debajo del 75%. Además, el display de información muestra métricas en el odómetro, consumo, rendimiento, RPM, velocidad, etc.

Para que el conductor pueda ver y mejorar su manejo, el sistema muestra el estado de cada uno de los ítems evaluados mediante los colores del semáforo. El color verde indica “optimo”, amarillo es “mejorable” y rojo indica “ineficiente”.

Para que la empresa de transporte pueda medir a cada uno de sus conductores, el sistema realiza una evaluación y puntúa la conducción. Mientras más alto sea el puntaje, mejor será la conducción y mayor será la disminución del consumo de combustible. Todo esto y más estará visible en el ranking de conducción que está implementado como parte del Virtual Master Driver (VMD).

CTA VMD

Nota: Servicio disponible exclusivamente en Chile. Para otros países de Latam, consulte por otras soluciones que también reducen el impacto ambiental de su flota.

Cómo implementar el VMD en tu empresa de transporte

Para la implementación de este sistema de asistencia en la conducción se utiliza una tecnología que permite la conexión al bus de datos del camión de manera “inductiva”. Esto quiere decir, sin contacto eléctrico con los cables, para garantizar una recepción segura de la información. Así, se obtienen datos en tiempo real sobre el consumo de combustible, los modos del funcionamiento del motor, el estado de los sensores, la presencia de códigos de falla y más.

Para lograr la instalación, es importante que el motor disponga de un cierto torque nominal. Esto no implica que siempre haya que exigirle el 100% de dicho torque al motor, pero se debe operar de forma eficiente, dentro de los márgenes dispuestos por la empresa y operación. El requerimiento de torque dependerá en mayor medida de la faena que debe realizar el vehículo, considerando la geografía a recorrer, la carga a transportar y el tiempo requerido para el cumplimiento del traslado.

Por último, es clave configurar adecuadamente el vehículo, de forma tal de poder cubrir los distintos requerimientos de torque y potencia de manera eficiente. Es decir: motor, transmisión, reducción, número de ejes y dimensiones de neumático.

Si te interesó esta herramienta tecnológica o te gustaría conocer otras, agenda una reunión con SITRACK sin compromisos.

 

Contáctanos CTA


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS