flecha

¿Cómo disminuir el robo de camiones en tu empresa?

01 mayo 2018

Una de las preguntas más realizadas en las empresas de transportes es “¿cómo disminuir el robo de camiones en tu empresa?”, sobre todo pensando en las altas cifras de estos ilícitos. Según una investigación de la empresa Alto, publicada por Diario Pulso, en el año 2014 se robaba un camión al día en Chile, dato que aumentó en tres asaltos en 2016.  

Estos números tienen muy preocupados a los transportistas, y más al que en el 75% de los casos, anteriormente mencionados, el conductor está involucrado en los asaltos. 

Por esta razón, es indispensable mejorar la seguridad en el transporte, proteger el cargamento de tus camiones y rentabilizar las ganancias de tu empresa controlando el trayecto y la seguridad de tu mercancía con distintas medidas.  
Revisa algunas medidas para disminuir el robo de camiones en tu empresa

Correcta elección de rutas

Con la información que entrega un sistema GPS, se puede optar por aquellas rutas que sean eficientes y que brinden seguridad en términos de tránsito de vehículos, iluminación y estado de las carreteras.

Mantenimientos periódicos de los vehículos

Para asegurarse de que los sistemas de cerradura, acoplado y puertas funcionen correctamente, es necesario realizar mantenimiento constante a cada camión y hay sistemas de ruteo inteligente que pueden monitorear y controlar las averías antes de que estas ocurran.

Sistema antivandálico

Monitorea la detención de tu camión de forma controlada, autónoma o remota, además de controlar la apertura de puertas de tu camión, tanto del remolque como de la cabina a través de alertas.

Detección de jamming celular y bloqueo de GPS

El jammer bloquea el funcionamiento de rastreo GPS instalado en tu vehículo y con esto los ladrones evitan ser localizados vía satélite al momento de ejecutar el robo. Es por esto que, es recomendable contar con herramientas que tengan la capacidad de detectar el Jamming en tus flotas mitigándolo con acciones como el bloqueo del motor del vehículo o el aviso a las autoridades policiacas.

Control de carga transportada

Controla el desacoplamiento o apertura del remolque, detecta los impactos a través de un acelerómetro y/o implementa trabas eléctricas, para que, de esta forma, tu cargamento esté más seguro.

Implementar medidas tecnológicas para proteger la carga
Algunos sistemas GPS incluso pueden limitar el acceso al cargamento mediante algoritmos, que son capaces de identificar cuando la distancia entre la cabina y el chasis es anormal. En tal caso, se activa una alerta para informar oportunamente al respecto.

Estos sistemas de rastreo en las empresas son muy efectivos. De hecho, en un artículo de Logisticamx afirman que integrando estas herramientas se puede reaccionar efectivamente ante robos con una posibilidad del 98.5% de recuperar el activo, actuando de manera rápida con un monitoreo efectivo y preciso.

Si aún no implementas esto, es el momento de que lo plantees para así disminuir el robo de camiones y mejorar la rentabilidad de tu empresa.

eBook IoT Internet de las Cosas 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga