flecha

Control de fatiga y somnolencia en conductores

03 febrero 2022

Existen distintos tipos de riesgos profesionales que se relacionan a la industria transportista, y si bien algunos tienen que ver con factores externos (como los asaltos, otros están relacionados a las condiciones de trabajo. Estos factores dependen enteramente de la preocupación que la empresa tiene por la salud y seguridad de sus empleados. 

En este artículo te contamos cómo la fatiga mental, el estrés y la somnolencia pueden poner en riesgo la vida de los conductores, de la carga y de terceros, y cómo evitarlo gracias a tecnología basada en telemetría.

 

Identificando las distracciones al volante

La fatiga mental que puede sufrir un conductor, así como la somnolencia al conducir, puede llevar a distracciones en la ruta, poniendo en riesgo la seguridad vial. Una de las principales causas de accidentes de tránsito son las imprudencias en la conducción, es decir, acciones o actividades que quitan la atención del camino. 

Este tipo de factores traen consigo no solo riesgos a las vidas humanas, sino también enormes pérdidas económicas debido a la destrucción de la carga, el vehículo y las indemnizaciones que debe asumir la empresa por daños sociales y ambientales. 

Para prevenir las malas prácticas derivadas de las distracciones, es clave identificar las causas que generan esas distracciones. Tal vez uno de los principales factores de distracción en conductores, especialmente aquellos que realizan viajes muy largos, es la fatiga mental, ya que esto los hace adoptar una actitud poco atenta al volante y disminuye la capacidad de atención a la vía.  


¡Lee Telemetría aplicada a la seguridad en la conducción!

Situaciones de estrés que generan distracciones

  • Mobbing (acoso laboral)

  • Estrés

  • Fatiga crónica

  • Burnout (Síndrome del quemado) 

Ante esto, las empresas deben contar con una formación y seguridad adecuada de los conductores. También es importante generar una organización del trabajo ad hoc, con ritmos de trabajo comprensivos y jornadas que tomen en cuenta la salud física y mental de los conductores; y finalmente cerciorarse mediante sistemas de monitoreo y control a bordo para reducir los riesgos de accidentes.

Seguridad en la conducción y prevención de accidentes 

Los sistemas de seguridad en la conducción son un gran aporte a la prevención de riesgos, ya que permite detectar a tiempo las malas prácticas de conducción y desperfectos mecánicos antes de que se produzca un accidente. Los sistemas de Asistencia en la Conducción permiten monitorear el viaje para visualizar y controlar indicadores como las velocidades de conducción, eventos de fatiga, distracciones, manejos bruscos, fallas en el vehículo, entre otros. 

Las tecnologías basadas en telemetría como el VMD de SITRACK permiten evaluar la calidad de manejo del conductor, realizar un perfil de conducción y scoring para crear un ranking de conductores. Además, al promover una conducción eficiente previene accidentes por malas prácticas, mejora la eficiencia en el uso del combustible y aumenta la vida útil del vehículo. Además, los sistemas de “tercer ojo”, video cámaras MDVR y detección de somnolencia mantienen una visión completa de las situaciones que se puedan dar tanto en la cabina como en los remolques.    

Como ves, existen muchas acciones que se pueden realizar para prevenir accidentes por somnolencia y fatiga. La tecnología es una de las herramientas que más te pueden ayudar para que tu empresa opere sin contratiempos, cuidando de tus colaboradores, tu flota y tu rentabilidad.

Telemetría - Seguridad en la conducción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga