flecha

Controlando el impacto ambiental en empresas de transporte

19 julio 2022

El impacto ambiental que genera la industria del transporte, es una de las principales preocupaciones a nivel mundial ya que, como es sabido, la quema de combustibles fósiles genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Este es un tema complejo de frenar, ya que a medida que se desarrollan los países y crecen sus economías, las sociedades también aumentan sus niveles de consumo de bienes y suministros, necesitando cada vez más transporte de carga de mercancías.

Juan Villalobos Contreras, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, indica:


“Para el año 2050, se tiene previsto que los camiones de carga mediana y pesada en todo el mundo consuman 1.240 mil millones de litros de combustible, un aumento del 38% sobre los niveles del año 2000.”


Por lo tanto, es importante que las empresas de transporte reflexionen responsablemente e inteligentemente sobre el tema, para descubrir que controlar el impacto ambiental es también un beneficio para la rentabilidad y estabilidad de la empresa.

¡Descubre cómo optimizar tus activos y recursos!

Impacto ambiental, social y económico del transporte

La industria del transporte no solo toma parte en las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también hay otros factores que son importantes de considerar para encontrar prácticas más sustentables.

Impacto ambiental

El calentamiento global, el cambio climático y la extinción de especies son efectos visuales del efecto invernadero provocado por la contaminación atmosférica. Todo esto causa desequilibrios y deterioro de ecosistemas, lo que genera pérdida en la capacidad productiva de terrenos agrícolas, lo que disminuye recursos y amenaza la seguridad alimentaria de la humanidad.

Impacto económico

El aumento en la demanda de combustible ha incrementado su valor, generando en consecuencia un aumento en los costos del transporte de suministros y mercancías. Todo esto es un efecto en cadena que genera un impacto negativo en la economía de las personas.

Impacto social

Al circular por las carreteras que atraviesan pueblos y ciudades, el transporte de carga genera gases contaminantes que son un problema para la salud respiratoria y cardiovascular de las personas. Además, las malas prácticas de manejo y los vehículos en malas condiciones provocan accidentes que se convierten en un problema de seguridad vial para la sociedad.

Estos tres factores, ambiental, económico y social, son un impacto directo no solo sobre la calidad de vida de las personas, sino sobre la rentabilidad y sustentabilidad de la empresa de transporte. Por tanto, se hace necesario encontrar alternativas de manejo y tecnologías que ayuden a mitigar el impacto.

Mitigando el impacto ambiental en el transporte

Actualmente existen avances tecnológicos que muchas empresas de transporte utilizan para controlar y mitigar el impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente. Los sistemas de Telemetría, Optimizadores de Ruta, Control de Combustible y Asistencias en la Conducción, son excelentes alternativas para monitorear y corregir situaciones que puedan estar afectando la sustentabilidad de la empresa. Estos son algunos de sus beneficios:

Control de combustible:

Al monitorear los niveles del vehículo y la conducción, es posible controlar y corregir prácticas de manejo, mejorando el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de gases.

Cuidado del motor y vehículo:

Al controlar las estadísticas del vehículo y las prácticas de conducción, se aumenta la vida útil del vehículo, evitando desperfectos mecánicos y necesidades de reparación constante.

Optimización de rutas:

Al optimizar las rutas se genera mayor eficiencia en los tiempos y trayectos de traslados. Menos kilómetros recorridos significa menos litros de combustible y, en consecuencia, menos emisiones de gases contaminantes.


Prevención de accidentes:

Un monitoreo constante de la conducción permite detectar a tiempo las malas prácticas y desperfectos mecánicos del vehículo. De esta forma, se contribuye a la seguridad vial, previniendo accidentes y protegiendo a los conductores.


Las tecnologías “eco-friendly” son un gran aporte a las empresas de transporte para controlar y mitigar el impacto ambiental de sus actividades. De esta forma, no solo mejoran la sustentabilidad de sus actividades, sino que también cuidan la rentabilidad, eficiencia y productividad de sus empresas.

eBook IoT Internet de las Cosas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

Estadísticas sobre las principales causas de accidentes en transporte por carretera y los sistemas tecnológicos que permiten preve...

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las nuevas tecnologías para implementar en el transporte son claves para mejorar la eficiencia, seguridad y...