flecha

El rol vital de los sistemas de detección de fatiga y somnolencia para vehículos

14 diciembre 2021

Lamentablemente es usual escuchar en las noticias sobre accidentes de tránsito en carreteras. Es algo que pasa de manera frecuente y muchos de los involucrados son camiones de carga o vehículos pesados. Esta es una triste realidad a la que muchas empresas de transporte se enfrentan a diario, pero la buena noticia es que gracias a la tecnología hoy los viajes pueden ser mucho más seguros. En este artículo te contamos la importancia de tener estos sistemas integrados en tu flota y cómo funciona el detector de fatiga.

El peligro de los trayectos largos en carretera

Dentro de lo que se conoce como sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) se encuentra el sistema de detección de fatiga o sueño, el cual tiene la finalidad de alertar al conductor cuando éste pierde la concentración al volante y está propenso a causar un accidente de tránsito. Este tipo de ayudas han sido claves para ayudar en la seguridad vial, especialmente para las empresas de transporte que realizan trayectos muy largos.

Uno de los factores a considerar al momento de iniciar un viaje por carretera es considerar el total de horas del trayecto. Por ley los conductores de vehículos de carga terrestre interurbana no pueden conducir más de 5 horas seguidas, esto es muy importante a tener en cuenta, porque estar al volante más de lo establecido aumenta las probabilidades de tener un accidente debido al cansancio o fatiga.

Por muy descansada que esté una persona, el factor distracción y fatiga siempre puede estar presente. Ya sea por el calor, la ruta monótona, problemas externos o internos al trabajo, etc., el conductor se puede distraer y causar un accidente de tráfico, poniendo en riesgo su vida y la de otros. Para evitar estas situaciones, existen sistemas de asistencia a la conducción que ayudan a tener un manejo mucho más seguro y eficiente.


Para leer: Virtual Master Drive: Conducción eficiente y segura para las empresas de transporte

Detección de somnolencia y distracción del conductor

Existen muchos motivos por los cuales un conductor puede distraerse del volante, ya sean factores internos o externos lo principal es disminuir las posibilidades de accidente. Para esto el Sistema de Detección de Somnolencia y Distracciones resulta ser un excelente aliado para proteger la vida del conductor y sus acompañantes, además de proteger la carga transportada y la vida de terceros (peatones).

El Sistema de detección funciona por medio de un sensor de ángulo del volante que examina los movimientos que hace el conductor para “escanear” el comportamiento. Por otro lado, el sistema utiliza una cámara que apunta directamente a la cara y la cabeza del conductor para analizar los gestos. Mediante estos componentes el sistema es capaz de detectar distintos comportamientos de riesgo al volante, como por ejemplo bostezos. En el caso de que se detecte algún comportamiento no adecuado, el sistema activa una alarma o alerta (sonora, visual o sensorial) indicando detenerse para tomar un descanso.

Continúa leyendo para conocer el DSM, el sistema de detección de somnolencia y distracciones de SITRACK.

 

¡Lee prevención de colisiones con Mobileye!

El DSM de SITRACK

El DSM (Driver Status Monitor) o sistema de Detección Somnolencia y Distracciones, es una herramienta que ofrece SITRACK dentro de las soluciones de Seguridad en la Conducción.

El sistema de seguridad en la conducción consiste en un sistema único que provee 3 funcionalidades complementarias entre sí:

Es así como el DSM funciona de manera opcional junto con otros sistemas para ayudar a tener una mejor conducción, especialmente para empresas de transporte de carga, donde sus flotas deben recorrer largas distancias entre el punto de origen y el destino.

Un sistema de Detección de Somnolencia y Distracciones sin duda será una excelente ayuda a la conducción, donde podrás ver parámetros como:

  • Detección de uso de teléfono celular.
  • Detección de NO uso de cinturón de seguridad.
  • Detección de somnolencia o fatiga del conductor.
  • Detección de conductor fumando.

¡Qué ni la fatiga ni el cansancio sean factores de riesgo que desencadenen un accidente de tránsito! Equipar un vehículo con un sistema DSM será clave para proteger la vida de las personas y asegurar la carga transportada.

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría por GPS es una rama tecnológica que permite medir a distancia magnitudes físicas. En este artículo te explicaremos q...

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

01 julio 2022

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la t...

Los beneficios del Big data en empresas de transporte

22 junio 2022

El big data para la logística se ha convertido en un gran aporte, el cual le permite a las empresas de transporte funcionar de man...