flecha

Estas son las principales formas de robo de combustible

14 marzo 2022

El combustible es uno de los activos más importantes en toda empresa de transporte. Según los indicadores económicos del precio de los combustibles, es posible comprobar que, aunque varían de un país a otro, los valores son relativamente altos, sin embargo, para las empresas es clave seguir adquiriendo este hidrocarburo. Así mismo, el consumo de combustible es uno de los más altos valores dentro de la estructura de costos en la industria del transporte, pudiendo representar hasta un 84% de los costos.

Cualquier tipo de ineficiencia, mal uso o robo de combustible, puede generar grandes pérdidas a las empresas de transporte, amenazando la rentabilidad.

Para que puedas comprender la realidad de este problema y la necesidad urgente que existe de prevenir las mermas de combustible, aquí te mostramos las 6 formas más comunes de robo de este activo en empresas de transporte. Toma nota y evalúa si tu empresa está sufriendo alguna de ellas.

 



¡Descubre cómo optimizar tus activos y recursos!

Desde el engaño hasta la alteración del odómetro

La astucia no tiene límites a la hora de cometer un robo a un camión de carga o vehículo de transporte. Los antisociales se organizan para sustraer los activos más preciados para las empresas, en este caso, el combustible. A continuación explicamos las seis maneras más usadas para robar combustible:

  1. Drenar combustible desde el tanque: Este es el método más común. Manguera en mano y un bidón, se extrae directamente desde el tanque del vehículo. Por lo general, lo ejecuta el mismo conductor quien posteriormente le da un uso particular o lo vende de forma ilegal.

>> Leer: ¿Cómo detectar la carga y descarga de combustible en tu flota? <<

  1. Robo en los estacionamientos: Similar al anterior, se extrae combustible directamente del tanque, pero mientras el vehículo está estacionado. Esto puede ser perpetrado por terceros, pero generalmente está en complicidad con el guardia de seguridad o los mismos conductores.

  2. Alteración del dispensador: Es común encontrar en algunas estaciones de servicio que los instrumentos de medición de combustible están descalibrados intencionalmente para marcar más de lo que realmente entregan. De esta forma, el dispensador entrega una menor cantidad del producto registrado en la factura, pudiendo ser entre un 2% o un 10% menos.

  3. Alteración de facturas de compra: El conductor carga el tanque de combustible con determinada cantidad, pero -previo a legalizar la compra ante la empresa- la persona encargada de cargar combustible realiza pequeñas alteraciones a su favor. Así mismo, puede crear facturas ficticias de estaciones legalmente constituidas, pero compra combustible en el mercado negro para ahorrar dinero a su favor.

>> Leer: Cómo medir el nivel de combustible en tu flota <<

  1. Engaño al repostar: A la hora de comprar el combustible, el conductor vierte una parte en el tanque y otra en un bidón o en el tanque de otro vehículo particular. Por lo general, se da en complicidad con el empleado de la estación de gasolina, cuando la empresa utiliza tarjetas electrónicas.

  2. Alteración del odómetro: Se puede decir que es una de las formas de robo de combustible más sofisticadas. Con dispositivos que se conectan a la unidad de control del motor (ECM), el operador altera las lecturas del odómetro, e incluso inhabilita el contador de horas-motor o el velocímetro. La finalidad de este método es el robo de combustibles y cobro de horas extra de trabajo. Así, registra en la hoja de ruta kilometraje no recorrido u horas de trabajo inexistentes, a fin de validar un gasto que jamás existió.

>> Leer  Para qué sirve el odómetro en el cuidado del combustible <<

Sistemas de medición y control de combustible

Como ves, son varias las formas de robo de combustible. Sin embargo, en la actualidad existen tecnologías que permiten medir y controlar los niveles y gasto de combustible, incluso directamente desde el motor, con el propósito de combatir el robo de hidrocarburos. 

Así, es posible realizar el seguimiento de parámetros como: recorrido de los vehículos, detenciones fuera de la ruta, niveles de combustible, cargas y descargas del tanque de almacenamiento, entre otros.

Si quieres conocer más sobre la tecnología y el internet de las cosas aplicada a optimizar tus activos, te invitamos a leer el siguiente whitepaper.


*Artículo revisado y actualizado en marzo de 2022.
Originalmente publicado en octubre de 2020.

Ebook telemetría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

Estadísticas sobre las principales causas de accidentes en transporte por carretera y los sistemas tecnológicos que permiten preve...

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las nuevas tecnologías para implementar en el transporte son claves para mejorar la eficiencia, seguridad y...