flecha

Imprudencias al volante: identifica y evita estas maniobras en tu flota

05 octubre 2021

Conducir un vehículo implica tener todos los sentidos puestos al volante, cualquier distracción, por mínima que sea, puede desencadenar un grave accidente. Mirar el celular, distraerse al conversar, buscar algo en la guantera, tomar una foto del paisaje, etc., todas estas imprudencias que duran un par de segundos, pueden cambiar tu futuro y el de otros para siempre.

Lamentablemente muchos conductores, por no decir todos, han cometido o cometerán alguna falta, y en cuanto a lo que respecta a una empresa de transporte controlar y evitar esto parece imposible. Sin embargo, aquí te contamos de las imprudencias más comunes al volante y cómo evitarlas a distancia.

Más que exceso de velocidad

Si bien el exceso de velocidad puede ser una falta muy grave, con multas que van desde las 1,5 UTM a las 3 UTM, más la suspensión temporal de la licencia de conducir, existen muchas otras maniobras que, aunque son más “inofensivas” pueden ser muy peligrosas, tanto para el conductor como para otras personas.

Ver el celular, manejar cuando se tiene mucho sueño o cansancio, cambiar la radio, comer mientras se conduce, ir viendo videos, entre otras cosas, son todo lo contrario a una conducción segura, y provocan muchos accidentes al año.

Los accidentes de tránsito son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Según datos entregados por esta organización, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas producto de accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Estas cifras toman especial relevancia cuando se trata de la industria transportista, debido a que se realizan miles de viajes por carretera al año.

¡Lee Telemetría aplicada a la seguridad en la conducción!

Las imprudencias más destacadas

Según un informe de CONASET Chile, tan solo en 2020 se registraron 64.707 accidentes de tráfico. Aunque las estadísticas muestran un descenso con respecto al año anterior (2019), los números no dejan de ser alarmantes y revelan la necesidad que existe en las empresas de implementar estrategias que protejan la seguridad e integridad de los conductores.

De los accidentes registrados en el 2020, 33.648 fueron producto de imprudencias del conductor. Las fallas más comunes incluyen:

  • Conducir sin prestar atención a las condiciones de tránsito del momento.

  • Conducir sin mantener distancias apropiadas.

  • Cambiar sorpresivamente la pista de circulación.

Por otro lado algunas cifras más específicas con respecto a las imprudencias cometidas desde los conductores son:

  • 6,131 siniestros por no obedecer señaléticas de conducción.

  • 5,848 por presencia de alcohol en el conductor.

  • 1.122 accidentes por manejar a una velocidad imprudente.

Todas las malas prácticas que se cometen al volante son perjudiciales primeramente para el conductor, luego para terceros y finalmente para la carga transportada o la máquina (perjudicando así los activos de la empresa).

La tecnología al servicio de las empresas de transporte

Hoy en día las empresas de transporte tienen la gran ventaja de contar con herramientas tecnológicas para monitorear y controlar las conductas al volante. Tecnologías conocidas como telemetría son muy útiles para obtener datos valiosos de los vehículos.

Por ejemplo, las cámaras de videovigilancia con GPS al interior de los camiones o vehículos grandes son efectivas para monitorear en tiempo real lo que pasa al interior de la cabina y al interior de la zona de carga. Esto ayuda a evitar conductas de riesgo al volante, y por ende, proteger los activos de la empresa. Por otro lado, los asistentes de conducción permiten obtener datos más ocultos de los vehículos, como por ejemplo la eficiencia del combustible, los estilos de conducción y el funcionamiento del motor.

Con tecnologías adecuadas, las empresas de transporte pueden tomar el control de la conducción a distancia y en tiempo real, evitando imprudencias al volante y protegiendo a las personas y las máquinas.

Telemetría - Seguridad en la conducción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga