flecha

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

La fatiga y somnolencia, son solo algunos de los riesgos que deben enfrentar las empresas de transporte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Según datos de la misma OMS:

“Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de estas lesiones. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad.”

Así mismo, se observa que existe una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. 

La responsabilidad de las empresas de transporte

Esta problemática de seguridad vial es especialmente importante cuando se debe controlar y gestionar flotas de transporte de pasajeros o de cargamentos. Por supuesto, no hay nada más importante que la responsabilidad que se tiene con las vidas humanas, pero también es importante considerar  las pérdidas económicas que un accidente puede causar a la empresa, significando en muchos casos incluso la quiebra definitiva. 

¿Cómo cuidar a tus activos y a tus conductores?


Principales causas en accidentes de tránsito

Según un informe de CONASET Chile, en el año 2021 se registraron 80.721 siniestros de tránsito, en donde 1.688 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento de 14% respecto a los fallecidos informados el año 2020.

Tabla de datos sobre Siniestros de tránsito 2021. Fuente Carabineros de Chile.

Los datos también señalan que del total de accidentes, 42.303 fueron producto de imprudencias del conductor. Las principales causas son: 

  • Conducir no atento a las condiciones de tránsito del momento (27.065)

  • Conducir sin mantener una distancia razonable ni prudente (5.147)

  • Cambiar sorpresivamente la pista de circulación (2.119)

  • Adelantamiento sin el espacio o tiempo suficiente (1.570)


Así mismo, hubo 7.843 accidentes por presencia de alcohol en el conductor, 7.736 por desobediencia a la señalización y 6.270 accidentes por pérdidas de control del vehículo.

Fuente original: CONASET. Estadísticas generales.

Tipos de vehículos en accidentes de tránsito

Según datos del mismo organismo CONASET, los siniestros de tránsito según tipo de vehículo involucrado indican que, de un total de 116.818 vehículos involucrados, los camiones registran 6.745 correspondiendo a un 6% del total.

Siniestros de tránsito y víctimas por tipo de usuario Año 2021. Fuente Carabineros de Chile


En México, con resultados similares, la Revista del Transporte y Turismo informan que:

Durante el 2019, se vieron involucrados en un accidente en vías federales, un total de 4.704 camiones y tractocamiones, que representan el 23,9% de los 19.670 vehículos registrados por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La responsabilidad humana en la conducción

Si analizamos las estadísticas anteriores, revela que alrededor de un 70% de las causas de accidentes se deben directa o indirectamente a imprudencias o malas prácticas de conducción.

A pesar de que el exceso de velocidad y las fallas mecánicas acumulan solamente 2.107 y 1.287 siniestros registrados respectivamente, son factores que se suman a otros y pueden empeorar la gravedad de los accidentes. Cabe destacar que estos son factores claves que pueden ser medidos y controlados mediante herramientas tecnológicas y sistemas de seguridad en la conducción.

El exceso de velocidad generalmente está presente y se suma a otras actitudes de imprudencia en la conducción, por lo que puede ser considerado no como un causante de accidente propiamente tal, sino como un agravante de las consecuencias.

 

El impacto en empresas de transporte

En el caso de accidentes con consecuencias graves o fatales, las pérdidas humanas son irreemplazables, y generan un impacto emocional y moral importante, tanto al equipo de conductores de la empresa, como a la sociedad y familias involucradas. De igual modo, la pérdida completa o parcial tanto de los vehículos como de la carga transportada, es un fuerte impacto económico que pone en riesgo la rentabilidad y sustentabilidad de la empresa. 

Los accidentes de tránsito son un fuerte impacto en el desarrollo sustentable, ya que afectan tanto a la sociedad, como la economía y el medioambiente, con consecuencias tanto en la empresa misma como en el país. 

¿Cómo controlar y prevenir los accidentes de tránsito?

La prevención de riesgos en la seguridad vial es un tema complejo de abordar, ya que involucra principalmente factores de responsabilidad humana en la conducción, los que parecen difícil de controlar. Por tanto, es fundamental incorporar medidas que permitan mejorar las prácticas de conducción, como programas de formación en manejo a la defensiva y tecnologías que permitan monitorear y controlar las prácticas de manejo.

La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte es una tarea compleja que requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también establecer protocolos y contar con tecnologías apropiadas de medición, análisis y control, para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasen los umbrales establecidos.

Actualmente, existen innovaciones tecnológicas como la telemetría y geolocalización GPS para monitorear las rutas recorridas así como los parámetros del vehículo como velocidad, maniobras y prácticas de conducción, pudiendo incluso establecer un ranking de conductores. Si quieres saber más sobre las soluciones tecnológicas para la prevención de accidentes, descarga el siguiente contenido gratuito.

Telemetría - Rastreo Satelital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

Estadísticas sobre las principales causas de accidentes en transporte por carretera y los sistemas tecnológicos que permiten preve...

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las nuevas tecnologías para implementar en el transporte son claves para mejorar la eficiencia, seguridad y...