flecha

¿Qué es el acuerdo ADR y qué implica?

16 junio 2021

El transporte de mercancías peligrosas debe cumplir una serie de condiciones con el fin de eliminar o minimizar el riesgo que implica el traslado de materiales que representan un riesgo para la salud y la seguridad. Aunque cada país tiene su normativa propia, los requisitos están regularizados por una serie de acuerdos internacionales en función del medio de transporte que se utilice. Los principales modos de transporte de mercancías peligrosas utilizados actualmente son el transporte por carretera, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el transporte aéreo, y cada uno está regido por distintos tratados.

¡Telemetría aplicada a protección de activos y carga!

ADR

El ADR, es el acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas en 1957, reúne las reglas comunes de los países firmantes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera dentro de sus territorios y para el paso entre fronteras.

RID

El RID, es el reglamento que regula el transporte por ferrocarril de mercancías peligrosas.


Código IMDG


Este código marítimo internacional, fue publicado por la Organización Marítima Internacional (IMO) y recoge toda la normativa internacional referente al transporte marítimo de mercancías peligrosas.


Instrucciones Técnicas de OACI


Regulación internacional que rige todo lo referente al transporte aéreo de mercancías peligrosas a nivel mundial. Fueron generadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 1944.

Clasificación ADR

Para el transporte carretero las mercancías peligrosas se clasifican en clases de materias. Dicha clasificación es la siguiente:

Clase 1: Materias y objetos explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Materias líquidas inflamables

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables

Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea

Clase 4.3: Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables

Clase 5.1: Materias comburentes

Clase 5.2: Peróxidos orgánicos

Clase 6.1: Materias tóxicas

Clase 6.2: Materias infecciosas

Clase 7: Materias radiactivas

Clase 8: Materias corrosivas

Clase 9: Materias y objetos diversos

Datos importantes sobre la clasificación

  • Cada país cuenta con normativas específicas de cómo se deben maniobrar estas sustancias.
  • El orden de numeración de las clases no se relaciona con la magnitud de riesgo, por lo que podría resultar igual o más peligrosa una mercancía de clase 1 (explosivos) que una de clase 7 (radioactivos), ya que su peligro depende directamente de factores técnicos y/o químicos.
  • El ADR indica el tipo de envases que deben utilizarse para cada mercancía peligrosa que se transporta, además de enumerar todo un listado de las diferentes mercancías que se pueden transportar vía terrestre. 
  • Especifica la documentación y el etiquetado del que debe disponerse y la formación de aquellos que la vayan a manipular.

Como ves, hay muchas cosas que tener en cuenta para transportar sustancias peligrosas. ¡Afortunadamente, existen tratados y recomendaciones internacionales que ofrecen las pautas para hacerlo de manera segura!

 

Telemetría - Protección y Activos de Carga

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga