flecha

¿Qué usos darle al GPS para un control de flotas efectivo?

01 junio 2022

El control de flotas es esencial para la rentabilidad y estabilidad en una empresa de transporte ya que con una buena gestión se logran maximizar ganancias y entregar el mejor servicio a los clientes.

 

No obstante, los vehículos en trayecto suelen ser el punto más débil de la cadena de logística. Los inconvenientes que sufren en carretera generan ineficiencia y costos adicionales en la cadena de suministro, entre los cuales podemos mencionar fallas en aprovisionamiento, quiebres de inventario, pagos de deducibles, costos altos en primas de seguro y pérdidas de reputación y de ventas.

 

Pero esta no debe ser, necesariamente, tu realidad. Existen tecnologías que generan mayor eficiencia en el control de flotas, asegurando la mercadería y la seguridad del camión y del conductor hasta su destino.

¿Cómo un GPS mejorará la logística de tu empresa?

Una gran forma de mejorar el control de flotas de tu empresa es mediante el monitoreo y protección de los bienes a través de la implementación de un GPS, con información transmitida en tiempo real, controlando el cumplimiento de rutas, incorporando sistemas de prevención de riesgos y pérdidas, o sumando a tus flotas sistemas de detección de jamming celular o bloqueo de GPS.

1. Obtén información en tiempo real

Un GPS entrega información remota de los kilómetros recorridos por cada camión en tu flota, así como la ubicación real o cualquier desvío que el conductor haya tomado.

Además, permite determinar el tiempo restante a destino.

 

Actualmente existen herramientas como el Virtual Master Driver que junto con la tecnología del GPS permite lograr que los conductores ajusten su forma de manejo con buenas prácticas, logrando una considerable reducción en el consumo de combustible, así como también prolongar la vida útil de los activos.

 

Con una herramienta como el VMD podrás:

  • Generar ahorros en combustible, mantenimiento y reparaciones.

  • Evaluar a los conductores de la empresa y ayudar a corregir los malos hábitos en el manejo de las unidades.

  • Acceder a un ranking online por unidad o flota donde podrás obtener información sobre el manejo de tus conductores.

  • Sistema autoconfigurable para cualquier marca y modelo de camión.

  • Con la implementación correcta del VMD se puede reducir el consumo de combustible entre un 5% y 10%.

2. Genera rutas eficientes

Puedes utilizar los datos y registros del GPS para determinar qué rutas son más eficientes y generar futuros planes de trayecto que faciliten el ahorro de recursos y de tiempos al conductor, mejorando así la logística de la empresa. Esto es posible gracias a soluciones como la de rastreo satelital inteligente, que además de hacer posible el ahorro de tiempos, simplifica la tarea de planificación considerablemente, ya que a través del uso de tecnología automatiza los procesos de creación de rutas y puede significar mejoras globales para una empresa de transporte.

 

Algunos beneficios del rastreo satelital inteligente son: 

  • Control de cumplimiento de programación de viajes - Podrás monitorear rutas, paradas realizadas, posición y horario, además de medir el tiempo de llegada y salida. Por lo que es posible aumentar la cartera de clientes, ya que los tiempos de trabajo y recorrido están delimitados.

  • Detección de jamming celular y bloqueo de GPS - Los equipos tienen la funcionalidad de detectar posibles inhibiciones, tanto celular como GPS para poder actuar localmente mitigando dichas situaciones.

  • Sistema de prevención de riesgos y pérdidas - Evita accidentes y robos midiendo peso transportado, presión y temperatura de neumáticos, fatiga y distracción del conductor, velocidades según clima, salidas de carril, y ten el control de tus camiones.

  • Optimización de rutas - En la ruta programada se pueden presentar problemas como bloqueos, embotellamientos y demás que alteren su normal desarrollo. Pero si la empresa sabe dónde se encuentra la flota, cuenta con la posibilidad de tomar decisiones oportunas y modificar el itinerario de forma inteligente para que no se pierda tiempo y cada unidad sea mucho más productiva y eficaz.

3. Previene los incumplimientos legales y de ruta

El GPS es capaz de obtener datos valiosos sobre la velocidad de la conducción, la forma de conducir de los operadores y los cumplimientos a las señales de tránsito y reglas de convivencia en carreteras, para cumplir con la legalidad en todos sus aspectos. 

 

Si a esto se suman los sistemas ADAS, que son implementos tecnológicos que ayudan a los conductores a evitar errores frecuentes y así aumentar la seguridad en el transporte, los incumplimientos legales y de ruta se pueden reducir prácticamente a 0. 

 

Entre las tecnologías ADAS más utilizadas en autos particulares y flotas de transporte están:

  • Frenado autónomo de emergencia.

  • Asistente de ángulo ciego.

  • Sistema de detección de fatiga.

  • Alerta de cambio involuntario y de carril.

  • Mantenimiento activo en el carril.

  • Alerta de tráfico trasero cruzado.

  • Reconocimiento de señales de tráfico.

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

Finalmente, la tecnología de un GPS potenciado con otras soluciones tecnológicas pueden dar un control total a la flota que esté en su trayecto, garantizando seguridad y generando tiempos más eficientes, resultando en una mejor gestión de la logística de tu empresa.

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría por GPS es una rama tecnológica que permite medir a distancia magnitudes físicas. En este artículo te explicaremos q...

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

01 julio 2022

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la t...

Los beneficios del Big data en empresas de transporte

22 junio 2022

El big data para la logística se ha convertido en un gran aporte, el cual le permite a las empresas de transporte funcionar de man...