flecha

Sistema de detección de estados de tolva

06 abril 2022

En plena era de la transformación digital, estamos llenos de dispositivos y máquinas inteligentes que facilitan la vida cotidiana. Teléfonos móviles, dispositivos conectados a internet, aplicaciones de IoT, entre otros, son soluciones que han llegado para quedarse. Dentro del rubro transportista encontramos que incluso hay algunos camiones con inteligencia artificial, demostrando que los trayectos en ruta pueden ser cada día más seguros, tanto para las personas como para la carga.

 

Gracias al análisis de datos, la recopilación y obtención de información de manera remota, las empresas de transporte pueden conocer el estado exacto en que se encuentra su flota aun estando en ruta. En este artículo te contamos sobre el sistema de detección de estados de tolva, un sistema exclusivo de SITRACK basado en telemetría para evitar accidentes producidos por los camiones de volteo.

 

 

 

El problema con los camiones de volteo

Los camiones de volteo sirven para transportar gran cantidad de carga a granel y debido a su capacidad de carga (superior a las 20, incluso 30, toneladas), se torna complicado manipular cuando no se tiene el conocimiento. Para manipular, los camiones de volteo cuentan con un sistema de bisagra de pistón hidráulico, facilitando el levantamiento de la tolva.


En sí su función es sencilla, sin embargo han ocurrido graves accidentes, principalmente porque la tolva se encontraba en una posición no adecuada.

 

Algunos accidentes graves


El principal desafío de los camiones de volteo está en la caja de descarga que se encuentra sobre el vehículo, la cual está abierta, y por lo tanto, la carga transportada se puede caer si no se tiene el cuidado adecuado.


Es común encontrarse con noticias que dan cuenta de accidentes relacionados a estos vehículos:

  • Accidentes con respecto a la carga.

  • Accidentes con respecto a fallas en el pistón o cilindros hidráulicos.

  • Accidentes con respecto a la tolva en una mala posición.


Para evitar estos accidentes, hoy las empresas de transporte que trabajan con este tipo de vehículos tienen acceso a dispositivos inteligentes basados en IoT (Internet of Things) los cuales alertan sobre la posición de la tolva.

cta solución camiones tolva

Dispositivo de IoT exclusivo para tolvas

Dispositivo detección de Tolva

Para evitar accidentes por el estado de la tolva, SITRACK ha trabajado en soluciones específicas para camiones de volteo. Tal es el caso del detector de estados de tolva, el cual funciona de manera inalámbrica, sin intervención humana, y permite tener bajo control distintos parámetros, tales como:

  • Alertar sobre descargas no autorizadas

  • Controlar la producción de la flota

  • Prevenir riesgos y accidentes

¿Cómo funciona el detector de estados de tolva?

Este dispositivo funciona por medio de tecnología BLE. Esta es una tecnología utilizada dentro del mundo del Internet de las cosas (IoT), para interconectar dispositivos que requieren baja potencia para funcionar.


BLE es un tipo de Bluetooth que utiliza un bajo consumo de energía, sin perder la capacidad de enviar mucha información con éxito desde un dispositivo a otro. Al utilizar baja energía, la batería tiende a durar muchísimo más tiempo sin necesidad de recargar.

 

Su instalación es rápida, al ser un sistema inalámbrico no requiere de cables y al funcionar con tecnología BLE no requiere mantenimiento, solo recambio de baterías a largo plazo.

¿Qué datos puedes obtener con el dispositivo para tolvas?

Este sistema detecta los estados de la tolva cuando se encuentra:

  • Baja

  • Media

  • Alta

  • Inclinada lateralmente

Banner camiones

 

Cuando el sistema detecta que la tolva está en una posición que no debería estar, envía alertas a la cabina del vehículo y a una plataforma habilitada por SITRACK.


  • Alerta de conducción con tolva levantada: se emite cuando la velocidad es mayor a 0 y el sistema detecta que la tolva está levantada.

  • Alerta de tolva levantada con inclinación lateral: se envía cuando el sistema detecta cierto grado de inclinación y además la tolva está levantada.

  • Alerta de batería baja: se envía cuando la batería tiene menos del 25% de carga.

Pareciera ser ilógico que ocurran accidentes producto del estado de la tolva, pero la experiencia en la industria demuestran que estos accidentes son más frecuentes de lo que uno piensa. Por lo tanto, contar con una herramienta que detecta los estados de la tolva es una excelente solución para evitar accidentes provocados por cajas de descarga levantadas.


Contacta con SITRACK para conocer más sobre esta solución, y equipa a tu flota con tecnología especializada.

 

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sistema de detección de estados de tolva

06 abril 2022

Aquí te contamos sobre el sistema de detección de estados de tolva, un sistema de SITRACK basado en telemetría para evitar acciden...

Para qué sirve el odómetro en el cuidado del combustible

28 marzo 2022

¿Sabías que el robo de combustible mediante la adulteración del odómetro es bastante común en empresas de transporte? Descubre com...

Ejemplos de cargas peligrosas en transporte carretero

21 marzo 2022

Aquí te dejamos algunos ejemplos de carga peligrosa en transporte carretero y todo lo que necesitas saber sobre la regulación y no...