flecha

Telemetría aplicada al monitoreo del motor

23 mayo 2022

La reparación y mantenimiento del motor de los vehículos representa uno de los grandes gastos de los transportistas, pues su vida útil se ve mermada por las malas prácticas de conducción y los descuidos en tareas tan importantes como mantener el nivel adecuado de aceites y líquidos refrigerantes.

 

Por otra parte, uno de los recursos más críticos en la cadena de transporte es el combustible, con el cual las empresas deben estar combatiendo contra problemas de rentabilidad y eficiencia para la optimización de este recurso. 

 

La buena noticia es que mediante la telemetría iCan de SITRACK podrás obtener información del motor a través de reportes gráficos sobre la conducción y consumo de combustible, haciendo posible reducir casi a 0 dicha problemática.

Telemetría iCan de SITRACK

Este es un dispositivo capaz de leer los datos de la ECM o ECU (Electronic Control Module) y enviarlos a la plataforma de SITRACK para el análisis de la información. Con el iCAN se puede obtener información sobre el tiempo de operación del motor, comportamiento en el manejo, temperatura, entre otros parámetros.

Monitoreo de performance del motor

 

Mediante sensores en los diferentes componentes del motor, el sistema de telemetría mide en tiempo real y constantemente variables como: RPM, velocidad, temperatura de líquido refrigerante, presión del aceite, torque, etc.

 

De acuerdo con una configuración previa, basada en el tipo y modelo del camión, el sistema lanzará alertas cuando se excedan los niveles programados, o disminuyan notablemente, en el caso de la presión del aceite.

 

Esto te permite mantener a raya factores de vital importancia para la vida útil del motor, y tomar acciones correctivas en caso de que las fallas obedezcan a las malas prácticas de conducción.

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

Medición de la calidad de la conducción

La telemetría iCan de SITRACK permite consultar el comportamiento de manejo, lo cual es clave para incentivar las buenas prácticas de conducción y detectar aquellas que deben corregirse para mejorar la calidad de la conducción en tu empresa de transporte.

 

Esto es posible a través de sensores instalados en otros sistemas del vehículo como los frenos, el embrague y la caja de cambios, pues te permitirán medir parámetros de conducción, como la forma en que se frena, arranca, acelera y relacionan las marchas del camión. De esta manera evitarás que las malas prácticas dañen el motor y demás sistemas del camión.

Consumo y nivel de combustible

Conocer la ubicación del vehículo y saber si el motor está encendido o apagado, impide que los conductores utilicen las unidades en tareas no autorizadas. Esto garantiza que las rutas se cumplan en los tiempos establecidos y que se gaste el combustible estrictamente necesario.

 

Es fundamental poner especial atención al recurso del combustible, evitando pérdidas o malos usos, para impactar de forma positiva la rentabilidad.

 

Gracias a la tecnología del iCan de SITRACK puedes obtener esta información y mantener el control del nivel de combustible de tu flota de transporte. De hecho, el control del combustible se puede intensificar mediante sensores que permiten medir el nivel de combustible en el tanque así como también detectar las cargas y descargas del mismo. Mediante este sistema, se generan alertas en caso de que se intente extraer hidrocarburo de manera ilegal.

¡Lee Rastreo Satelital Inteligente!

 

Los beneficios de utilizar la tecnología de la telemetría iCan en tu empresa de transporte se traducen en la optimización de recursos, mejorando la rentabilidad y productividad de tu empresa, y potenciando la seguridad de tus conductores. Descubre más de los beneficios de la telemetría iCan aquí.

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría por GPS es una rama tecnológica que permite medir a distancia magnitudes físicas. En este artículo te explicaremos q...

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

01 julio 2022

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la t...

Los beneficios del Big data en empresas de transporte

22 junio 2022

El big data para la logística se ha convertido en un gran aporte, el cual le permite a las empresas de transporte funcionar de man...