flecha

Tips para aumentar la seguridad en transporte

10 febrero 2017

Mantener altos estándares de seguridad en tu empresa de transportes no solo es importante para proteger la carga, sino que también para velar por la seguridad de tus activos, camiones y trabajadores. A continuación, veremos que hacerse cargo integralmente de esta tarea es más que registrar la entrada y salida de cada flota.

Invierte en sistemas de control

Implementar aplicaciones cuyos datos provengan de sensores conectados directamente a los vehículos, te hará ir un paso adelante en seguridad en transporte. Invertir en hardware y software de control automático, es clave para tomar conocimiento a tiempo de contingencias inesperadas que pueden resultar riesgosas.

Realizar mantenimiento preventivo

No esperes a que una unidad falle para repararla. Establece una frecuencia en la que se dará un mantenimiento preventivo a la flota, lo que reducirá la cantidad de incidencias y el costo de resolverlas. A su vez, debe existir un plan de contingencia para hacer frente a una descompostura o un siniestro.

Prevé condiciones ambientales y de tráfico

El impacto del Internet de las Cosas es tan grande en términos de logística, que permite capturar datos como temperatura, humedad y volumen de tráfico. Sabemos que la seguridad del transporte y eficiencia en la recepción de la carga no solo depende del conductor, sino que también de las condiciones ambientales en que el vehículo se desenvuelve. Utilizar sensores y dispositivos de control de tráfico, puede alertar a tus trabajadores a fin de optimizar las rutas.

Verifica recursos y evalúa perfiles de manejo

Los sensores del IoT también nos entregan datos sobre la seguridad en la conducción, vale decir, tendrás control de elementos como el nivel de combustible, velocidad, manejo brusco, jornadas de descanso, presión de neumáticos, peso transportado, desvíos de destino, etc.

¿Qué mejor que un asistente virtual en tiempo real?

Se espera que para el año 2020 existan más de 34 billones de dispositivos conectados a Internet, lo que nos habla de la necesidad de actualizar nuestros propios sistemas para aumentar la seguridad en transporte.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga